No son los tiburones: el peligroso animal que acecha en las playas de Florida, por el que recomiendan “arrastrar los pies” al entrar al mar
Aunque parecen inofensivos, estas criaturas marinas pueden causar grandes lesiones; los consejos de los expertos y qué hacer en caso de una picadura
3 minutos de lectura'

En los últimos días, los residentes y turistas en Florida han estado en alerta debido a la presencia e incluso ataques de tiburones en las playas más concurridas. Sin embargo, hay otro animal marino que causa preocupación ese esa zona: las rayas.
Estas criaturas, a pesar de que normalmente son dóciles, pueden causar un dolor intenso si son pisadas accidentalmente, por lo que los expertos recomiendan “arrastrar los pies” al entrar al mar.
La amenaza de las rayas en las playas de Florida
Las rayas son comunes en las costas de Florida y, aunque no tienen comportamientos agresivos, pueden picar con sus aguijones venenosos si se sienten amenazadas, lo que provoca un dolor severo. Estos animales suelen enterrarse en la arena cerca de la orilla, lo que las hace difíciles de detectar a simple vista. Al ser pisadas, su mecanismo de defensa es liberar su aguijón y atacar.

Las playas en este estado en particular atraen a una variedad de especies, que incluyen: rayas mariposa, con látigo y mantarrayas. Estas criaturas suelen congregarse especialmente durante los meses más cálidos, desde abril hasta octubre, cuando las aguas son más templadas. En el caso de las rayas con látigo, tienden a viajar en grupos. Aunque no son agresivas, utilizan sus colas con espinas venenosas como defensa si se sienten amenazadas. Las mantarrayas también pueden ser encontradas en cualquier época del año, pero su actividad es mayor durante el verano debido a su preferencia por aguas cálidas y poco profundas.

¿Qué hacer para evitar ser picado por una raya?
Visit Florida sugiere una técnica sencilla y popular para evitar estas dolorosas picaduras de rayas: el Stingray Shuffle. Esta técnica consiste en arrastrar los pies por el fondo marino al entrar al agua, lo que crea vibraciones que alertan a las rayas de la presencia humana y les dan tiempo para alejarse. Al mismo tiempo, al no dar pasos, se evita pisar una raya accidentalmente.
¿Qué hacer en caso de una picadura de raya?
En el raro caso de una picadura, lo primero que se debe hacer es salir del agua. El dolor que provocan es inmediato y puede dificultar el caminar, por lo que es recomendable buscar ayuda de los socorristas, quienes generalmente tienen baldes de agua caliente, que ayuda a desnaturalizar el veneno y proporciona un alivio significativo.

De acuerdo con Podiatry Today, las lesiones causadas por las rayas pueden variar desde envenenamiento y laceraciones hasta infecciones bacterianas secundarias. Las picaduras suelen ocurrir en las extremidades inferiores y pueden provocar síntomas locales como dolor intenso, edema y cianosis, así como efectos sistémicos como náuseas, vómitos y calambres musculares.
Al margen de la recomendación de sumergir la zona afectada en agua caliente, no solo para aliviar el dolor sino también para desnaturalizar la proteína del veneno, se recomienda visitar a un médico, dado que este tipo de heridas tienen una gran posibilidad de contraer infecciones. Los antibióticos profilácticos son los pilares del tratamiento de estas lesiones.
Otras noticias de Agenda EEUU
Sueño americano. El dato sobre los latinos que compran casas en EE.UU. y por qué salvan a la industria
En vivo. Alerta en Nueva York: trayectoria de la tormenta de frío invernal y cuántas pulgadas de nieve se esperan
¿Adiós a una tradición en NYC? Los carritos de café de Midtown suben sus precios y marcan el fin del desayuno barato
- 1
Conmoción en Italia: murió un niño de dos años que había sido trasplantado con un corazón “quemado”
2La noche de Mirtha: del brillante look de la Chiqui en la previa a su cumpleaños 99 a sus consejos para mantenerse espléndida
3Desbaratan un complot narco que preparaba los asesinatos de un ministro, un juez federal y un fiscal
4Fate y los trabajadores: una fábrica frenada, millones de litros de solvente y el desconsuelo del barrio








