Funcionarios republicanos elevan la presión para que Volodimir Zelensky deje el poder en Ucrania
Tras el fuerte cruce con Trump en la Casa Blanca, funcionarios de la administración expresaron a periodistas que el mandatario ucraniano debería hacerse a un lado
4 minutos de lectura'
WASHINGTON.- Altos funcionarios de Estados Unidos sugirieron el domingo que el mandatario ucraniano, Volodimir Zelensky, podría tener que dimitir si se quiere alcanzar un acuerdo de paz, declaraciones que refuerzan el sorprendente giro del presidente Donald Trump respecto a la guerra con Rusia.
”Necesitamos un líder que pueda tratar con nosotros, eventualmente tratar con los rusos y poner fin a esta guerra”, dijo el asesor de Seguridad Nacional Mike Waltz a la cadena CNN.
TIME ISN’T ON OUR SIDE
— Laura Ingraham (@IngrahamAngle) March 2, 2025
National Security Adviser Mike Waltz breaks it down: The patience of the American people isn’t unlimited. Billions keep flowing into Ukraine, but where’s the endgame?
🔹 Zelensky’s future depends on his willingness to end the war.
🔹 This war must end.
🔹… pic.twitter.com/DSsKtFo5KD
”Y si se hace evidente que las motivaciones personales o políticas del presidente Zelensky son divergentes con respecto a poner fin a los combates en este país, entonces creo que tenemos un problema real”, resaltó Waltz.
”O bien tiene que recobrar el sentido común y volver a la mesa de negociaciones en señal de gratitud, o alguien más tiene que liderar el país para hacerlo”, dijo el republicano Mike Johnson, presidente de la Cámara de Representantes.
Sus comentarios y los de otros integrantes claves del Partido Republicano vienen luego del dramático giro hostil de Trump contra Zelensky el viernes, durante una reunión televisada en la Oficina Oval de la Casa Blanca. Tras la discusión, Trump sugirió en una publicación en Truth Social que Zelensky no estaba listo para la paz.
La disputa verbal pública, en un tono elevado, no tiene precedentes y llevó a que Zelensky abandonara la Casa Blanca sin firmar un acuerdo preliminar sobre el reparto de los derechos minerales ucranianos a cambio de ayuda económica estadounidense. No obstante, este domingo Zelensky dijo a periodistas que “el acuerdo sobre tierras raras está listo para ser firmado”, informaron el Guardian y la BBC.

Consultado por los periodistas sobre su viaje a la Casa Blanca, el presidente ucraniano habló de la dificultad de llevar a cabo negociaciones delicadas en público, precisando que el formato “no es el adecuado” porque “los enemigos pueden aprovecharse” de cualquier desacuerdo entre aliados.
Zelensky luego aclaró que no quería hablar sobre el altercado con Trump, sino que quería pasar a conversaciones “constructivas” sobre el futuro. “Si somos constructivos, el resultado positivo llegará”, dijo.
Mientras que los líderes europeos se han agrupado en torno a Ucrania para brindarle su apoyo, los funcionarios republicanos salieron en programas periodísticos el domingo cuestionando si se puede alcanzar un acuerdo con Rusia mientras Zelensky siga en el poder.
Según Mike Johnson, “cabe a los ucranianos resolverlo, pero... necesitamos que el presidente Zelensky haga lo que es necesario”.
Desde la debacle del viernes, demócratas de alto rango han respondido airadamente diciendo que Trump se está acercando peligrosamente al gobierno ruso comandado por Vladimir Putin.
”La Casa Blanca se ha convertido en un brazo del Kremlin”, acusó el senador Chris Murphy, uno de los mayores críticos de Trump en el Partido Demócrata.”Parece que Estados Unidos trata de alinearse con dictadores”, remarcó a la CNN.
Las sugerencias de funcionarios de la administración estadounidense y de otras figuras republicanas de que Zelensky debería renunciar van en línea con comentarios anteriores tanto de Trump, y del presidente ruso Vladímir Putin, de que se deberían celebrar elecciones en Ucrania a pesar de la ley ucraniana que las prohíbe durante la ley marcial. Trump llamó a Zelensky anteriormente un “dictador”.
Hace una semana atrás, Zelensky se mostró dispuesto a renunciar a la presidencia si eso logra una paz duradera para su país bajo el paraguas de seguridad de la alianza militar de la OTAN.
Hablando en un foro de funcionarios gubernamentales en Kiev que conmemoró el tercer aniversario de la invasión a gran escala de Rusia a Ucrania, Zelensky afirmó: “Si para lograr la paz, realmente necesitan que renuncie a mi cargo, estoy listo”.
Al responder a la pregunta de un periodista sobre si intercambiaría su oficina por la paz, Zelensky dijo: “Puedo intercambiarla por la OTAN”.
El compromiso de Trump con las autoridades rusas y su acuerdo para reabrir lazos diplomáticos y cooperación económica con Moscú marcaron un giro dramático en la política de Estados Unidos.
Zelensky ha expresado temores de que Trump, al impulsar una resolución rápida, genere la pérdida de territorio para Ucrania y en una vulnerabilidad ante futuras agresiones rusas, por lo que insiste continuamente en que se entreguen garantías de seguridad para el futuro de su país, aunque funcionarios estadounidenses han afirmado que el presidente ucraniano estará involucrado cuando realmente comiencen las negociaciones de paz, en caso de llegar a ese punto.
Agencias Reuters y AP
Otras noticias de Guerra en Ucrania
Entrevista en Varsovia. “EE.UU. solía ser un socio responsable y maduro”: el fuerte reproche del canciller de Polonia
¿Traición? Putin marca sus “líneas rojas” para un acuerdo de paz y se filtra una dura definición de Macron sobre la gestión de Trump
“Listos para la guerra”. Tras la amenaza de Putin, en Europa dudan de sus intenciones sobre el plan de paz de Trump
1Ola de frío en Texas: cuánta nieve se espera y a cuánto bajarán las temperaturas esta semana
2Firmada por Greg Abbott: qué cambia la nueva “ley de baños” de Texas que entra en vigor hoy, jueves 4 de diciembre 2025
3Malas noticias para migrantes en Florida: Ron DeSantis firmó otra emergencia por “extranjeros ilegales”
4Dallas y Houston vs. Abbott: las grandes ciudades de Texas se resisten a cooperar con el ICE con acuerdos 287(g)





