Fundación Humanitaria de Gaza apoyada por EEUU será comandada por evangélico de derecha
La Fundación Humanitaria de Gaza (GHF), una nueva organización respaldada por Estados Unidos para entregar ayuda en el territorio palestino devastado por la guerra, nombró este martes a un evangélico...
1 minuto de lectura'

La Fundación Humanitaria de Gaza (GHF), una nueva organización respaldada por Estados Unidos para entregar ayuda en el territorio palestino devastado por la guerra, nombró este martes a un evangélico de derecha como su nuevo presidente.
La información se conoce después de que rescatistas informaran que el ejército de Israel mató a 27 personas cerca de un centro de distribución de GHF en el territorio palestino.
El nombramiento de Johnnie Moore, quien ha asesorado al presidente estadounidense Donald Trump en cuestiones de libertad religiosa, "subraya la determinación de la GHF de combinar la excelencia operativa con un liderazgo experimentado y orientado al servicio", dijo el jefe interino del grupo, John Acree, en un comunicado.
El primer mes de operaciones de GHF, en el que comenzó la distribución de alimentos a palestinos hambrientos en Gaza a través de varios centros, se ha visto empañado por críticas.
La fundación utiliza contratistas de seguridad de Estados Unidos y ha trabajado con Israel para implementar un nuevo mecanismo de distribución de ayuda en Gaza.
Sin embargo, el ejército israelí ha sido acusado de disparar contra multitudes de civiles que se agolparon para recoger paquetes de ayuda cerca de los sitios de GHF, y las Naciones Unidas y las principales organizaciones humanitarias se niegan a cooperar con esta nueva organización por preocupaciones de que haya sido diseñada para atender a los objetivos militares de Israel.
El martes, una destacada consultora de gestión estadounidense que ayudó a crear la Fundación Humanitaria de Gaza informó que terminó su contrato con la organización.
Boston Consulting Group ayudó a establecer el GHF en octubre de 2024, un año después del ataque sin precedentes de Hamás a Israel que desencadenó la guerra en Gaza.
GHF afirma que "ha entregado más de 7 millones de raciones de comida a través de su sistema de distribución seguro sin incidentes".
Los servicios de emergencia dijeron que el ejército de Israel mató al menos a 27 personas cerca de un centro de GHF en Gaza el martes, lo que llevó al alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Turk, a condenar esos ataques contra civiles como "un crimen de guerra" tras un tiroteo similar en la misma área el domingo.
Moore ha adoptado un enfoque confrontativo hacia las Naciones Unidas.
Después de que el jefe de la ONU, Antonio Guterres, expresara horror por "informes de palestinos muertos y heridos mientras buscaban ayuda en Gaza" el domingo, Moore respondió con enojo.
"Sr. secretario general, fue una mentira", publicó el reverendo en X refiriéndose a Guterres, "difundida por terroristas y usted todavía lo está difundiendo. Corríjalo".
mlm/aha/mel/ad/mr/mel
1Ola de frío en Texas: cuánta nieve se espera y a cuánto bajarán las temperaturas esta semana
2Firmada por Greg Abbott: qué cambia la nueva “ley de baños” de Texas que entra en vigor hoy, jueves 4 de diciembre 2025
3Malas noticias para migrantes en Florida: Ron DeSantis firmó otra emergencia por “extranjeros ilegales”
4Trump estaría presionando a favor de Paramount en la puja con Netflix por la compra de Warner



