Cómo son las arañas “paracaidistas” que ahora están en Georgia y Pennsylvania y amenazan otros estados
La especie invasora originaria de Asia comenzó a expandirse por el este de Estados Unidos, sorprendiendo a los residentes con su gran tamaño y su habilidad para “volar” a través del aire
3 minutos de lectura'

Tanto en Pensilvania como en Georgia aparecieron enormes arañas Joro, conocidas por su capacidad para “volar” usando hilos de seda que el viento impulsa por el aire.
Durante septiembre, se reportó la presencia de seis de estas arañas, de acuerdo con Joro Watch, un programa interactivo desarrollado por el Centro de Especies Invasoras y Salud de Ecosistemas de la Universidad de Georgia. Y un entomólogo que visitó el condado de Bucks, en Pensilvania, confirmó que había ejemplares adultos de arañas Joro en la zona.
¿Qué son las arañas Joro?
Son una especie invasora que proviene de Asia, conocidas por generar largas hebras de seda que el viento puede llevar a través del aire. Este comportamiento llevó a que algunos las denominen “arañas paracaidistas”.

Son originarias de Japón, China, Corea y Taiwán, y su nombre proviene del folclore japonés, en el que una “jorōgumo” es una criatura mitad mujer y mitad araña que atrae a sus víctimas con engaños.
Sus telarañas son imponentes, alcanzando hasta 10 pies (aproximadamente 3 metros) de ancho, según la información de PennState Extension.
Las hembras adultas de esta especie son notablemente grandes y presentan colores vibrantes, con patas que pueden medir hasta 10 cm. de largo. En contraste, los machos son mucho más pequeños: mientras las hembras alcanzan un tamaño corporal de 2,5 cm, los machos no superan los 1,27 cm.
Una característica distintiva de las hembras es su abdomen de colores amarillo y gris. Estas arañas depositan sacos de huevos que contienen entre 400 y 500 crías.
La expansión de las arañas Joro: ¿hacia dónde se dirigen?
El primer avistamiento de arañas Joro en Estados Unidos fue en Georgia en 2014, aunque los expertos creen que pudieron haber llegado al país en 2010. Desde entonces, fueron expandiéndose hacia el sur y fueron detectadas en más de seis estados.
CBCS News indicó que era probable que las arañas Joro se expandieran por todo el este de América del Norte, llegando incluso hasta el norte de Pensilvania, Georgia y más allá, especialmente en las zonas costeras más cálidas. Aunque los investigadores inicialmente creían que la expansión hacia el sureste de Pensilvania podría tomar alrededor de 35 años, plantearon dos posibles formas en que la propagación podría acelerarse: que las arañas jóvenes fueran transportadas por el viento durante tormentas o que las personas las llevaran accidentalmente a nuevas áreas.
José R. Ramírez-Garofalo, ecologista del Laboratorio Lockwood en la Universidad de Rutgers y presidente de Protectores de Pine Oak Woods en Staten Island, comentó a SI Live que la llegada de las arañas Joro a Nueva York y Nueva Jersey no era una cuestión de “sí”, sino de “cuándo”.
¿Son peligrosas las arañas Joro?
Aunque las arañas Joro poseen veneno, éste es relativamente débil y sus pequeños colmillos dificultan que puedan perforar la piel humana.

El profesor Dave Coyle, de la Universidad de Clemson, quien tiene un doctorado en entomología, mencionó en el mismo medio que no existen registros de que estas arañas hayan causado daño a personas o mascotas. En caso de picadura, PennState Extension indicó que el dolor sería menor que el de una abeja y que cualquier malestar o enrojecimiento desaparece rápidamente.
Otras noticias de Agenda EEUU
En Texas. Construyeron una minicasa de 33.000 dólares para su madre en ocho semanas y revelan los retos
Registro de vehículos. Autos “out-of-state” en Texas: cómo es la inspección del DMV para quienes llegan al estado
Por el título wélter. Mario Barrios vs. Ryan García: cartelera completa y dónde ver en vivo la pelea en EE.UU.
1En campos y también en zonas urbanas: el ataque a un niño reavivó un problema que hace décadas crece en la Patagonia
2Colapinto, tras los ensayos de la Fórmula 1 en Bahréin: “Hay cuatro equipos bastante por delante”
3Revés para un intendente K: la Justicia declaró nula una tasa por “servicios esenciales” impuesta al campo
4Colapinto y Alpine buscan su lugar en la nueva Fórmula 1: el optimismo para estar atrás de los cuatro tanques









