Éxodo masivo en Illinois: por qué es uno de los estados más “abandonados”
Factores como la familia, el costo y estilo de vida, el trabajo y hasta la salud, pueden influir para que una persona decida mudarse y dejar su hogar para iniciar en otra entidad
3 minutos de lectura'

En dos reportes recientes, elaborados por empresas de mudanzas de EE.UU., Illinois se posicionó como uno de los estados más “abandonados”. Este éxodo masivo responde a diversos factores y depende también de condiciones como el rango de edad y estilo de vida.
United Van Lines publicó este mes su 48º Estudio anual sobre mudanzas a nivel nacional, en el que destaca que Illinois, junto a otras entidades como California, Massachusetts, Nueva York y Nueva Jersey, que aparecieron entre las principales entidades emisoras de residentes en los últimos cinco años.

Asimismo, la compañía de mudanzas Atlas publicó el Estudio de patrones migratorios de 2024: ¿A dónde y por qué se desplaza la gente?, en el que la llamada “Tierra de Lincoln” se colocó en el tercer lugar entre los estados de EE.UU. con el mayor porcentaje de movimientos salientes del año pasado.
Por qué Illinois es uno de los estados más “abandonados”
El reporte de United revela que casi el 26% de los residentes que salieron abandonaron Illinois por motivos familiares, el 20,70% lo hizo por trabajo y casi el 20,3% por jubilación. Contrario a lo que muchos señalan como una de las principales causas, solo el 4,1% citó el costo de vida como la razón principal, un 12% fue por el estilo de vida y un 2,8% por el factor salud.
El estudio también indica que un 35,3% de los que se fueron tienen 65 años o más, seguidos por los de 55 a 64 años (28,4%) y los de 33 a 44 años (13,8%). En lo que respecta al nivel de ingresos, un 55% de los que abandonaron la entidad se catalogaron en el rango de 150 mil dólares o más.
En este informe, la “Tierra de Lincoln” se hizo del segundo sitio de la lista de los principales estados emisores de personas a otros estados en 2024, solo después de Nueva Jersey, que se situó en el primer lugar y seguido por Nueva York y California, entidades que desde hace varios años figuran entre las que más abandonan.
Por su parte, el estudio de Atlas, que colocó a Illinois en el tercer sitio como el estado del que más salen, indica que, en general, mudarse para estar más cerca de amigos y familiares y la asequibilidad fueron las grandes motivaciones para cambiar de residencia.
¿Por qué la gente se muda fuera de Illinois?
Realty Times, un sitio de noticias de la industria de bienes raíces, enlistó los factores que hacen que los residentes de la entidad opten por mudarse. Entre las causas están: los altos impuestos, el clima económico del estado, la búsqueda de mejores perspectivas de empleo y las condiciones ambientales.

“Las fuerzas económicas que impulsan el éxodo de Illinois se centran en los desafíos fiscales. Los residentes enfrentan una carga impositiva sustancial, luchan con menos oportunidades de empleo en términos relativos y lidian con el costo de vida que ha aumentado constantemente”, precisan.
Los habitantes de la entidad están sujetos a una de las cargas fiscales más altas de Estados Unidos, de acuerdo con el medio citado. Además, el sistema de impuestos sobre la renta ha experimentado cambios frecuentes, mientras que el mercado laboral puede ser complicado, con tasas de desempleo históricamente más altas que el promedio nacional.
Otras noticias de Agenda EEUU
En vivo. Noticias de Florida: el alcalde de Hialeah investiga vínculos de empresas con Cuba y otros reportes de hoy
Alerta en Florida. El grupo de latinos que enfrenta un récord histórico de deportaciones en EE.UU.
¿Entró en vigor? Qué pasa con las tarjetas de crédito en EE.UU. tras el tope del 10% de interés que anunció Trump
1Cuánto cobran los jubilados en febrero de 2026 con el aumento confirmado
2Lucina von der Heyde dejará de jugar en las Leonas y representará a la selección de Alemania
3Aerolíneas Argentinas venderá pasajes más baratos a quienes quieran venir desde España e Italia
4El régimen de Venezuela liberó a Marino Mendoza, el chofer de la Embajada argentina en Venezuela








