Illinois propone un nuevo impuesto que impactará a los conductores del estado
Las autoridades del estado buscan alternativas para poder aumentar el presupuesto para financiar carreteras, puentes y transportes públicos
4 minutos de lectura'

A medida que los motores se vuelven más eficientes en el consumo de combustible y los vehículos eléctricos van ganando terreno en el mercado automotor, los estados afrontan situaciones complicadas e inesperadas. Este es el caso de Illinois, que hoy posee menos fondos para mantener sus carreteras. Es que el impuesto al combustible es un recurso clave para financiar los arreglos de calles, puentes y el transporte público. Pero ahora, ante la caída del uso de gasolina, el estado debe reconfigurar el presupuesto y piensa en implementar un nuevo gravamen.
La nueva propuesta de Illinois que impacta a los conductores
Para poder enfrentar esta problemática que afecta el mantenimiento de la infraestructura y el transporte público, Illinois propone un nuevo impuesto por milla recorrida. Esta legislación, que sería un programa piloto, fue impulsada por el senador estatal Ram Villivalam, demócrata de Chicago, y Christopher Belt, demócrata de East St. Louis.

“Necesitamos lograr que haya un financiamiento sostenido para garantizar la seguridad de nuestras carreteras, puentes y transporte público”, declaró Villivalam a Chicago Sun-Times.
Marc Poulos, director ejecutivo de Operating Engineers Local 150, el Sindicato Internacional de Ingenieros Operadores que representa a trabajadores de diversas industrias, como la construcción, la producción de materiales para la construcción, las obras públicas, el bombeo de concreto, el servicio a acerías y el procesamiento de escoria, también se metió en el debate y sostuvo que se buscaron muchas soluciones y que esta parece ser la más clara porque se basa en el sistema de peajes.
¿En qué consiste el nuevo impuesto que los demócratas buscan imponer en Illinois?
En las autopistas de peaje de Illinois, los conductores pagan, en un valor aproximado, siete centavos de dólar por milla (1,609 kilómetros), según Poulos. Con un sistema basado en el kilometraje, los conductores podrían esperar pagar entre tres y cuatro centavos de dólar por milla, que se sumaría a los peajes ya pagados, y que son similares al impuesto a la gasolina. Aquellos conductores que abonaron de más en impuestos a la gasolina que en kilometraje, recibirían un reembolso.
Los participantes de este nuevo programa deberían especificar el consumo de combustible y el kilometraje de sus vehículos al Departamento de Transporte de Illinois y para hacer esto los conductores podrían contar con un transportador en su auto.

Todavía se baraja la chance de que simplemente se le saque una foto al kilometraje como evidencia y que, los conductores que hayan pagado más en impuesto a gasolina que en kilómetros, reciban un reembolso. Estas cuestiones aún están en evaluación junto a más detalles que se tienen que terminar de definir.
La iniciativa de otros estados
Hubo otras regiones de Estados Unidos que pasaron por una situación similar. Son los casos de Oregon y Utah, que ya implementaron programas del mismo tipo; y de Pensilvania y California, que comenzaron con pruebas, según Chicago Sun-Times.
En Oregon, por ejemplo, se impulsa la participación de autos eléctricos que pagan un impuesto al combustible muy bajo. Con ese programa lanzado en 2015, los conductores voluntarios pagan una tarifa por milla y reciben un crédito no reembolsable por el impuesto al combustible pagado. Otras ciudades, como Houston, designó los llamados “carriles rápidos” en las autopistas en los cuales los conductores pueden pagar una tarifa basada en el kilometraje para evitar los carriles más congestionados.
Mientras que en Nueva York, hay una zona de alivio del tráfico que cobra una tarifa a los que se dirigen hacia el bajo Manhattan.
Otras noticias de Impuestos
“Ninguna cámara festeja”. Caputo criticó a los empresarios por no destacar la baja en las cargas patronales incluida en la reforma laboral
Las cuentas del Gobierno. ¿Hay margen para seguir bajando impuestos durante este año? Opinan los economistas
Se eliminarían los impuestos internos. Los autos podrían bajar de precio si se aprueba la reforma laboral
1Dos importantes automotrices se alían para crear un auto “económico”
2Interrogantes de una reforma laboral nublada de sospechas
- 3
Buenos Aires CRC, el club de rugby más antiguo de América, venció al más añejo de África en Ciudad del Cabo
4Encuentran decenas de vacas muertas tras una tormenta en Córdoba: apuntan a una centella








