J.B. Pritzker ya firmó: las dos leyes sobre el control de armas que incrementan la seguridad en Illinois
El gobernador rubricó dos normativas para reducir la violencia; una exige el almacenamiento seguro, mientras que la otra impone como obligatorio un sistema de rastreo
4 minutos de lectura'

El gobernador J.B. Pritzker aprobó dos nuevas leyes que apuntan directamente a reducir la violencia e incrementar la seguridad en Illinois. Una de ellas obliga a guardar las armas de forma segura para evitar el acceso de menores o personas de riesgo, mientras que la otra establece un sistema obligatorio de rastreo para todas las que sean recuperadas en escenas del crimen.
En Illinois: la custodia segura de armas será obligatoria
La primera de las leyes firmadas, el Proyecto de Ley del Senado 8, también conocido como Safe Gun Storage Act, impone a los propietarios de armas la obligación de almacenarlas adecuadamente. Tras la rúbrica de JB Pritzker, entrará en vigor el 1° de enero de 2026.

La nueva normativa estipula que, en cualquier lugar donde el dueño sepa —o razonablemente debería saber— que existe la posibilidad de que un menor, una persona con intenciones suicidas o violentas, o alguien legalmente inhabilitado para portar acceda a ellas, deberá asegurarse de que las mismas estén bajo resguardo seguro.
- Las armas deberán guardarse en un contenedor cerrado con llave, de forma tal que solo el propietario tenga acceso o pueda utilizarlas.
- El incumplimiento de esta disposición conllevará sanciones económicas que van desde los 500 hasta los 1000 dólares, si el arma llega a manos de personas en riesgo.
- Si el arma es utilizada para cometer un delito que provoque heridas o muertes, la multa podría ascender a los US$10.000.
- En lugar de una sanción económica, un juez podrá ordenar trabajos comunitarios o el pago de indemnizaciones por los daños causados.
- No se considerará infracción si el acceso al arma se produce a través de una entrada forzada o ilegal al domicilio.
La ley también obliga a denunciar la pérdida o robo de un arma de fuego dentro de un plazo máximo de 48 horas desde su descubrimiento, lo que reduce el margen anterior de 72 horas. Esta cláusula busca cerrar una brecha crítica que, en muchas ocasiones, permitía que armas extraviadas quedaran sin seguimiento.

Nuevo sistema obligatorio de rastreo de armas en Illinois
La segunda medida, establecida por el Proyecto de Ley 1373 de la Cámara de Representantes, obliga a todas las agencias policiales del estado a rastrear el origen de cada arma incautada en una escena del crimen, o confiscada por haber sido utilizada o poseída de forma ilegal.
- Para ello, los agentes deberán utilizar un sistema en línea conocido como eTrace, desarrollado por la Oficina Federal de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés).
- Hasta ahora, el uso de eTrace era voluntario. Con la nueva legislación, será obligatorio en todo el estado.
- El objetivo principal es impedir que las armas involucradas en un delito puedan ser reutilizadas en nuevos episodios violentos.
La ley fue aprobada por 75 votos a favor y 40 en contra en la Cámara de Representantes, y por 43 a 11 en el Senado. Entró en vigor inmediatamente tras la firma del gobernador.
Un contexto judicial nacional desfavorable para Illinois para las legislaciones sobre armas de fuego
Ambas leyes llegan en un momento especialmente tenso para la legislación sobre armas en Estados Unidos. Aunque Illinois intentó en los últimos años reforzar los controles —por ejemplo, con la sanción de la Ley para Proteger a las Comunidades de Illinois en 2023, que prohíbe los fusiles de asalto y los cargadores de gran capacidad—, los tribunales federales respondieron con una visión mucho más restrictiva del alcance legal de estas medidas.

Una muestra de ello se dio recientemente, el 24 de julio, cuando la Corte de Apelaciones del 9º Circuito declaró inconstitucional una ley de California que exigía verificaciones de antecedentes para la compra de municiones. El tribunal consideró que esa norma no se alineaba con la “tradición histórica” de regulación de armas en EE.UU., un criterio adoptado por la Corte Suprema en 2022.
Este mismo argumento fue tomado por organizaciones defensoras de los derechos de los portadores de armas para impugnar la ley de Illinois de 2023. En noviembre pasado, un juez federal de East St. Louis declaró inconstitucional esa prohibición, pero su fallo quedó suspendido a la espera de una apelación ante el 7º Circuito en Chicago.
Según informó Capitol News Illinois, la Procuraduría General del estado tiene plazo hasta el 14 de agosto para presentar su escrito final en defensa de la ley. Luego, un panel de tres jueces fijará la fecha para las audiencias orales. Sea cual sea el resultado, se espera que el caso escale hasta la Corte Suprema.
Otras noticias de Agenda EEUU
Adiós malas energías de 2025. La mezcla casera con vinagre y sal que debes aplicar en la casa antes de Año Nuevo
Opciones legales. Qué alternativas tienen los inmigrantes en Texas que buscaban el asilo en EE.UU.
Nuevo informe. Malas noticias para los conductores en Washington D.C.: la agobiante situación que aumentó en 2025
1Un clásico de Palermo de 1953: el almacén de barrio que se transformó en “el templo de la carne y el vino”
- 2
Norris dominó en las prácticas del viernes mientras McLaren ordenaría a Piastri retrasarse para impedir Max Verstappen gane el campeonato
3Colesterol alto: en qué consiste el nuevo valor que fue descubierto en un estudio reciente, según un especialista
- 4
El momento en el que Lionel Scaloni entregó la Copa del Mundo durante el sorteo del Mundial 2026









