Kamala Harris habla por teléfono con la presidenta electa de México
1 minuto de lectura'

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y la mandataria electa de México, Claudia Sheinbaum, hablaron por teléfono este jueves sobre migración, narcotráfico, comercio y cambio climático, informó la Casa Blanca.
Harris la felicitó de nuevo por su victoria electoral y reiteró "la importancia de mantener una sólida asociación y amistad con México", que se convirtió en el principal exportador de bienes a Estados Unidos, afirma en un comunicado.
En el discurso pronunciado tras su aplastante victoria, la científica mexicana de 61 años ya prometió mantener una relación de "amistad, respeto mutuo e igualdad" con el país vecino.
"Hablaron sobre la profundización de la relación México-Estados Unidos para abordar las causas profundas de la migración, fortalecer los lazos comerciales y el crecimiento económico y combatir el tráfico de personas, las drogas ilícitas y las armas de fuego", precisó la Casa Blanca.
Ambos países se enfrentan a una crisis migratoria, que se ha convertido en un tema crucial en la campaña electoral para las elecciones presidenciales previstas en Estados Unidos en noviembre.
Hace pocos días, el presidente estadounidense, el demócrata Joe Biden, anunció un decreto que autoriza el cierre de la frontera con México a los migrantes que solicitan asilo cuando haya más de 2.500 cruces irregulares en el promedio de siete días.
En la conversación también salió a relucir el narcotráfico, un lastre para ambos países. El gobierno de Biden acusa a los cárteles mexicanos de producir el fentanilo, un opiáceo sintético que causa decenas de miles de muertos al año en Estados Unidos.
Harris y Sheinbaum, física de profesión, "se comprometieron a trabajar juntas para hacer frente a la crisis climática mundial e impulsar las energías renovables" en la región, añadió la Casa Blanca.
"También hablaron de la importancia de que las mujeres ocupen puestos de liderazgo y del empoderamiento de mujeres y niñas", completó.
Ambas mujeres han roto moldes: Sheinbam como primera mujer en ser electa presidenta de México y Harris como la primera vicepresidenta negra, surasiática y mujer de la historia de Estados Unidos.
erl-bur/arm
1Noticias de Texas: Abbott recibe un apoyo clave antes de las elecciones
2Elecciones 2026 en Texas: por qué Greg Abbott está en silla de ruedas y cómo nació el apodo “Hot Wheels”
3Dónde entregan comida gratis en Los Ángeles durante la semana del 23 al 28 de febrero de 2026
4Buenas noticias para migrantes en California: Newsom anuncia un fondo de ayuda millonario y apunta contra el ICE




