La propuesta en el Senado de Florida que podría ayudar a ofrecer viviendas más asequibles
La construcción de casas a precios más accesibles podría mejorar la calidad de vida de los residentes en algunos estados; aumentaron los costos de las propiedades, hipotecas e incluso alquileres
3 minutos de lectura'

La pandemia por Covid-19 no solo produjo millones de muertes a nivel global, sino severos efectos económicos. Luego, la guerra en Ucrania dificultó aún más el escenario y generó escasez en la cadena de suministros que se vio reflejada en muchos rubros, entre ellos, la construcción. En Estados Unidos, el escenario no fue diferente, por lo que el valor de las propiedades aumentó, pero el poder adquisitivo de muchos se redujo. En ese sentido, el Senado de Florida presentó un proyecto de ley con el que se pretende ofrecer viviendas a un precio más asequible.
Esta propuesta va de la mano con una normativa considerada “prioritaria” por la presidenta del Senado de Florida, Kathleen Passidomo, quien destacó que la falta de mano de obra asequible en todo el estado se convierte en un obstáculo, cuando se habla de construcción. La normativa fue apoyada previamente por otros senadores y miembros de la Cámara de Representantes del estado.
Recientemente, el comisionado por el distrito 10 de Miami-Dade, Anthony Rodriguez, expresó su opinión en Miami Herald acerca de este proyecto de ley para su condado. En ese orden, esta nueva normativa incluiría financiación adicional para la fuerza laboral, por medio de lo cual se intenta promover la reactivación del rubro de la construcción a niveles prepandémicos.

También se incluyen inventivos fiscales adicionales para los propietarios de viviendas. Además, no solo se busca que los precios de las casas sean más asequibles, sino que, además, quienes alquilan tengan la posibilidad de hacerlo también a valores accesibles.
Otro de los fundamentos del comisionado va en torno a la distancia entre el hogar y el lugar de trabajo. De acuerdo con su opinión, los residentes de Miami-Dade deberían tener la posibilidad de estar residenciados cerca del sitio donde se desempeñan.
Pese a los precios, Florida se mantiene como uno de los estados preferidos para mudarse
De acuerdo con un informe de WalletHub, una empresa especializada en finanzas, Florida ocupa el séptimo lugar en el ranking que lideran Massachusetts, Nueva Jersey y Nueva York. Dentro del estado, Miami destaca por ofrecer una atractiva mezcla de arquitectura, arte, gastronomía y cultura.

La compañía analizó el costo de la vivienda, el nivel de educación, los ingresos, y la calidad de la salud y seguridad. Florida compite con fuerza con California, Texas y Nueva York, en cuanto a variedad gastronómica y hospitalidad.
En lo que a vivienda se refiere, el aumento de las tasas de interés que experimenta el país desde el año pasado impactó en las propiedades, por lo que para algunos actualmente no es posible enfrentarse al pago de una hipoteca. Esta situación obliga a muchos potenciales compradores a mantenerse más tiempo de lo planeado como inquilinos.
Sin embargo, el precio de los alquileres tampoco se queda atrás. Con casi un 30%, Miami ocupa el quinto lugar de las ciudades que experimentaron un mayor incremento en el canon de arrendamiento entre 2021 y 2022. Solo la preceden Austin, Texas (48%); Nashville, Tennessee (32%); Seattle, Washington (32%) y Cincinnati, Ohio (32%).
1Ola de frío en Texas: cuánta nieve se espera y a cuánto bajarán las temperaturas esta semana
2Firmada por Greg Abbott: qué cambia la nueva “ley de baños” de Texas que entra en vigor hoy, jueves 4 de diciembre 2025
3Malas noticias para migrantes en Florida: Ron DeSantis firmó otra emergencia por “extranjeros ilegales”
4Trump estaría presionando a favor de Paramount en la puja con Netflix por la compra de Warner





