La razón por la que es probable que haya cada vez más turbulencia en los vuelos, según un experto
Es una mala noticia para los viajeros que encuentran en esta sensación una de las más desagradables a bordo; cuáles son las causas y consecuencias de que esto se de
3 minutos de lectura'

La turbulencia es una de las sensaciones más odiadas por todos los pasajeros de avión, ya que puede causar desde grandes sustos hasta severas lesiones si es muy fuerte o hasta incluso algunos vómitos o mareos. El fenómeno se genera cuando el avión vuela a través de los cuerpos de aire y estos chocan porque se desplazan a velocidades diferentes. Las turbulencias ponen nerviosas a muchas personas y, con el paso de los años, algunos expertos aseguran que serían más fuertes.
Existen diferentes tipos de turbulencias, desde las ligeras, hasta las moderadas y severas. Las últimas son una de las principales causas de las lesiones en los asistentes de vuelo y los pasajeros, según las estimaciones de la Administración Federal de Aviación, ya que pueden arrojar a una persona hacia cualquier lado si no porta el cinturón de seguridad.
Son alrededor de 65.000 aviones los que sufren turbulencias moderadas al año y otros 5500 los que registran severas. Pero, según dijo Paul Williams, profesor de ciencias atmosféricas en la Universidad de Reading en el Reino Unido, en declaraciones citadas por CNN, esta cantidad podría aumentar debido al cambio climático.

Williams comenzó a estudiar este tema desde 2013 y concluyó que la turbulencia severa “podría duplicarse o triplicarse en las próximas décadas”. Todo estaría relacionado con un tipo de turbulencia llamada “de aire claro”, la cual golpea repentinamente y es difícil de evitar.
Y es que, según la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos, entre 2009 y 2019, el 28% de las tripulaciones no recibieron ninguna advertencia de los accidentes relacionados con turbulencias. A medida que pasa el tiempo, la turbulencia en cielo despejado aumentará significativamente en todo el mundo.
Las consecuencias de que las turbulencias de vuelo sean más fuertes
A pesar de que las rutas de vuelo más transitadas podrían verse afectadas por este fenómeno, Paul aclaró que esto no significa que volar sea menos seguro. “Los aviones no van a empezar a caer del cielo, porque están construidos con especificaciones muy altas y pueden soportar las peores turbulencias que se puedan esperar encontrar, incluso en el futuro”, destacó en diálogo con CNN.
No obstante, la media de la turbulencia sí aumentará y eso podría alarmar a varios viajeros. “Normalmente, en un vuelo transatlántico, se pueden esperar 10 minutos de turbulencia. Creo que en unas pocas décadas esto puede aumentar a 20 minutos o media hora. La señal del cinturón de seguridad se encenderá mucho más, desafortunadamente para los pasajeros”.

¿Qué es la turbulencia de aire claro?
Se trata de un tipo de turbulencia invisible que no se puede predecir con los radares convencionales, por lo cual pueden producir heridas serias a pasajeros si sucede cuando no portan el cinturón de seguridad, un elemento básico para evitar las lesiones a bordo. El fenómeno se da principalmente en cielos azules, despejados y aparentemente tranquilos, según información de BBC.
Un indicio de las turbulencias podrían ser las nubes, pero en este tipo de casos suceden cuando todo parece estar bien y llega de manera imprevista.
Otras noticias de Estados Unidos
Rescate heroico. El video del dramático operativo para salvar a un perro en un lago congelado
"Hay que romperle la espalda". La escalofriante orden del líder supremo de Irán frente a las protestas que pusieron en alerta al régimen
Gestiones secretas. Revelan que Estados Unidos negocia con el hombre fuerte del chavismo desde antes de la captura de Maduro
1Buenas noticias en Texas: H-E-B abre su nueva sucursal y hay vacantes de trabajo disponibles
2Llega el frente frío a Texas: qué ciudades llegarían a congelarse
3Año Nuevo Chino 2026: cuándo se celebra y los rituales más populares en EE.UU.
4“No es fácil”: el drama de un cura salvadoreño que aceptó la tutela de 26 chicos ante el avance del ICE en Maryland







