La trayectoria del huracán Francine: alerta por marejadas ciclónicas y fuertes tormentas en Texas y Louisiana
El ciclón tropical avanza hacia el noreste, en dirección a las costas del sur de Estados Unidos en el Golfo de México, con vientos máximos sostenidos de casi 150 kilómetros por hora
4 minutos de lectura'

El huracán Francine, de categoría 1, avanza hacia el noreste, en dirección a la costa noroeste del Golfo de México, donde se espera que genere marejadas ciclónicas, fuertes tormentas, intensas lluvias y posibles inundaciones repentinas en gran parte del sur de Louisiana, el sureste de Texas y otros estados, según pronosticó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés)

La perturbación se convirtió en huracán este miércoles, a medida que avanzaba hacia el territorio continental de EE.UU. a la altura de la desembocadura del Río Grande, en la frontera entre Texas y México. Según la última actualización del NHC, la tormenta experimenta actualmente vientos con velocidades máximas sostenidas de 148 kilómetros por hora, y con ráfagas de 185 kilómetros por hora. Además, los picos de mar se sitúan actualmente en torno a 8,23 metros.
La trayectoria prevista para el huracán Francine: tocará tierra en Louisiana
El sexto ciclón tropical de la temporada de huracanes 2024 del océano Atlántico –después de Alberto, Beryl, Chris, Debby y Ernesto– se mueve hacia el norte. Este miércoles, tras un fortalecimiento en las primeras horas de la mañana, se espera un movimiento más rápido hacia el noreste, por lo que Francine tocará tierra en Louisiana dentro de la zona de alerta ese mismo día durante la tarde o noche, cerca de la ciudad de Lafayette. Sin embargo, otras ciudades del sureste de Texas, como Houston o Beaumont, también se verán afectadas.

“Después de tocar tierra, se espera que el centro se mueva hacia el norte a través de Mississippi el jueves por la noche”, proyectó el NHC, que anticipó un rápido debilitamiento del huracán a medida que se desplace hacia el interior de EE.UU. De acuerdo a las previsiones, el sistema llegaría al límite entre Mississippi, Arkansas y Tennessee el viernes por la mañana, y luego comenzaría a desacelerarse de forma notable. También afectaría al sureste de Missouri y el extremo oeste de Kentucky.
Las alertas por la llegada del huracán Francine a EE.UU.
El organismo meteorológico adelantó fuertes lluvias y riesgo de considerables inundaciones repentinas y urbanas en todo el sureste de Louisiana, Mississippi, el sur de Alabama y el norte de Florida hasta el jueves por la noche. El Servicio Meteorológico Nacional de EE.UU. (NWS, por sus siglas en inglés) también extendió esta alerta al suroeste de Georgia, en ciudades como Nueva Orleans, Mobile, Destin y Tallahassee.

A causa del huracán, el NHC espera vientos huracanados dañinos en partes del sur de Luisiana este miércoles por la tarde-noche. “Asegúrese de estar en un lugar seguro antes de que comiencen los fuertes vientos o las posibles inundaciones”, advirtió la agencia. También rige una alerta por marejadas ciclónicas potencialmente mortales en las próximas horas en las costas de Louisiana y Mississippi.
“Las marejadas generadas por Francine están afectando a gran parte del norte y noroeste de la costa del Golfo, probablemente causando olas que amenazan la vida y corrientes de resaca peligrosas para la vida”, señaló el organismo.

Asimismo, el NWS anticipó un desplazamiento de las alertas a medida que Francine avance sobre el suelo norteamericano. En tanto, es probable que se produzcan inundaciones repentinas y urbanas en el valle inferior del Tennessee y en el valle inferior del Mississippi, alrededor de estados como Kentucky, Missouri, Arkansas, Alabama y Georgia, desde la noche del miércoles hasta el viernes por la mañana.

Otras noticias de Huracanes
"Apoyo a la recuperación". El gobierno de Donald Trump anuncia ayuda humanitaria para Cuba: de qué se trata
Buenas noticias en Florida. Ron DeSantis lanzó una ayuda millonaria para pequeñas ciudades azotadas por tormentas
Antecedentes. La razón por la que ningún huracán del Atlántico tocó tierra en EE.UU. por primera vez en una década
1Buenas noticias para Gavin Newsom: el tren de alta velocidad entre Los Ángeles y Las Vegas ya tiene fecha
2Los trabajadores migrantes que se beneficiarán por una reciente medida de EE.UU. para acelerar los visados
3Amazon tiene la casa prefabricada de estilo rústico por US$9 mil: incluye cocina funcional y baño con accesorios
4Buenas noticias para migrantes: qué se necesita para tramitar la licencia de conducir en Nueva York









