Las imágenes desde el espacio que muestran la emergencia en California por la bomba ciclónica
La tormenta invernal causó fuertes inundaciones en el Estado Dorado; los satélites evidenciaron el tamaño y la peligrosidad del fenómeno
3 minutos de lectura'
El miércoles por la noche, el gobernador de California, Gavin Newsom, proclamó el estado de emergencia para responder a los efectos de la “bomba ciclónica”, un sistema de humedad que sigue ocasionando hoy fuertes lluvias, vientos e inundaciones. El seguimiento de esta tormenta invernal también fue hecho por científicos de la NASA y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), quienes mostraron las primeras imágenes satelitales.
El NWS estimó que la mayor precipitación inició el miércoles por la noche y se extenderá hasta el norte de California durante la jornada de este jueves hasta llegar al sur del estado. En su reporte también confirmaron que los impactos residuales de las inundaciones podrían extenderse hasta el fin de semana.

En una de las imágenes de la subdivisión de análisis y previsiones tropicales del Centro Nacional de Huracanes se mostró la “poderosa” tormenta con los diferentes movimientos del viento, cuya fuerza aumentó en las últimas 36 horas. El amarillo era el nivel bajo; el medio se representó en azul, mientras que el rojo fue el nivel superior. De acuerdo con los pronósticos, se esperaban mareas muy agitadas y también repercusiones en los estados del norte de México.

Se espera que el impacto más fuerte de la “bomba ciclónica” deje su huella en el Área de la Bahía, al norte del estado. Una imagen publicada por el NOAA midió el bucle de vapor de agua. Fue rastreada desde Hawái por el GOES-18, que entró en servicio el mismo miércoles en remplazo del GOES-17.

Los relámpagos también acompañan la tormenta. Meteorólogos detectaron señales de este fenómeno con imágenes satelitales del NWS, donde se mostraron (en azul) los relámpagos que se aproximaron desde la mañana del 4 de enero.

California se mostró listo para la tormenta
Durante la sesión informativa del miércoles, el gobernador Gavin Newsom también activó el centro de operaciones del estado en su nivel más alto, que distribuye materiales para combatir inundaciones, como bolsas de arena para los trabajadores locales. También se proporcionó equipo al personal de rescate y bomberos en caso de desprendimientos de lodo o avalanchas. Newsom había declarado al respecto: “California se moviliza para mantener a las personas a salvo de los impactos de la tormenta que se avecina. El estado de emergencia permitirá que el estado actúe rápidamente a medida que se desarrolle la tormenta y apoyará a los funcionarios locales en respuesta continua”.
El mandatario también enfatizó que el departamento de Servicios Sociales del estado, así como el de Salud Pública y Atención Médica, estaban listos para desplegarse. Finalmente, las autoridades instaron a no hacer viajes innecesarios en autopistas y rutas durante las primeras horas de hoy. En caso de accidentes o de encontrarse en ubicaciones de riesgo se abrieron al menos cinco refugios temporales.
“Los equipos trabajan las 24 horas para cuidar a los residentes y la ciudad”, afirmó por su parte la alcaldesa de San Francisco, London Breed, a través de Twitter. Hasta el momento se registraron dos víctimas por la tormenta, según confirmó la California Highway Patrol (CHP).
Otras noticias de Estados Unidos
Tensión por Groenlandia. Tras la carta al primer ministro de Noruega, Trump cargó contra Reino Unido: “Gran estupidez”
Estados Unidos. Se cumple un nuevo año de la asunción de Barack Obama como presidente
En la guitarra. El día en que Nicolás Maduro quiso limpiar su imagen con la historia de su banda de rock
1Horóscopo semanal de Niño Prodigio: las predicciones para todos los signos del 19 al 25 de enero de 2026
2Greg Abbott blinda las elecciones en Texas e insiste con una advertencia para los votantes en 2026
3Buenas noticias para Gavin Newsom: el tren de alta velocidad entre Los Ángeles y Las Vegas ya tiene fecha
4De Estados Unidos a El Salvador: el migrante que decidió dejar sus ganancias en su tierra natal








