Leve repunte de la inflación en mayo en EEUU, a 2,4% interanual
La inflación en Estados Unidos repuntó levemente en mayo, según datos oficiales publicados el miércoles, mientras que los expertos no creen que los precios puedan permanecer inmunes a los aranceles...
1 minuto de lectura'

La inflación en Estados Unidos repuntó levemente en mayo, según datos oficiales publicados el miércoles, mientras que los expertos no creen que los precios puedan permanecer inmunes a los aranceles impuestos por el presidente Donald Trump.
Los precios al consumidor aumentaron un 2,4% interanual en mayo, frente al 2,3% de abril, según el índice CPI publicado por el Departamento de Trabajo y al cual están indexadas las pensiones estadounidenses.
Este resultado coincide con las expectativas de los analistas, según el consenso publicado por MarketWatch.
Sin embargo, los mercados pueden respirar aliviados, ya que varios datos son mejores de lo esperado.
En la variación mensual, el índice se desaceleró al 0,1% en mayo (en comparación con el 0,2% de abril), lastrado por la caída de los precios de la energía.
Y, excluyendo los volátiles precios de la energía y los alimentos, el IPC evoluciona al mismo ritmo (2,8%) desde marzo, a pesar de que los analistas esperaban un deterioro.
Trump se ha mostrado recientemente satisfecho de ver la inflación contenida y la Casa Blanca ha criticado a los expertos que predijeron un aumento de precios.
Pero "las empresas todavía están liquidando los inventarios acumulados antes de la entrada en vigor de los aranceles", declaró a la AFP Kathy Bostjancic, economista de Nationwide.
Cuando estos inventarios disminuyan, "veremos un mayor impacto de los aranceles en los precios", advirtió.
myl/els/er/ad/mel
1Celebra Ron DeSantis en Florida: avanza el proyecto para eliminar el impuesto a la propiedad el 3 de noviembre
2Noticias de Texas: Abbott recibe un apoyo clave antes de las elecciones
3Pasará el 28 de febrero: cuál será la mejor hora para ver la alineación de planetas en Estados Unidos este 2026
4El curioso beneficio de una cafetería de Miami que se volvió viral: Ricky Martin acudió para reclamarlo


