“Los arrestaremos”: Tom Homan anunció que el gobierno “triplicará” las redadas de inmigración en estas zonas clave
El zar de la frontera dijo en conferencia de prensa que las cifras de arrestos se multiplicaron en los últimos meses
4 minutos de lectura'

El gobierno de Donald Trump decidió intensificar su ofensiva contra la inmigración indocumentada con una medida que podría cambiar drásticamente el panorama laboral en Estados Unidos. Las autoridades federales anunciaron que las redadas en lugares de trabajo volverán a triplicarse, después de alcanzar un nivel récord. Este aumento se enfocará principalmente en zonas donde las políticas locales no colaboran con las fuerzas federales, conocidas como “ciudades santuario”.
Redadas masivas en empresas: el nuevo frente de batalla migratoria
El asesor presidencial Tom Homan, conocido por su línea dura en materia migratoria, confirmó desde la Casa Blanca que el número de redadas efectuadas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) se multiplicó en los últimos 12 meses y que “se triplicará de nuevo” durante el presente año. Además, vinculó este aumento con la falta de cooperación por parte de ciertos gobiernos locales.

“Si no podemos arrestarlos en sus comunidades, los arrestaremos en sus lugares de trabajo”, afirmó el funcionario durante una conferencia de prensa, al reforzar la idea de que el gobierno federal actuará con fuerza allí donde los condados y ciudades se nieguen a colaborar con ICE.
Además de la intensificación operativa, la Casa Blanca firmó dos nuevas órdenes ejecutivas. Una de ellas otorga mayores herramientas a los cuerpos de seguridad federales para arrestar a inmigrantes, especialmente aquellos con antecedentes penales. La otra instruye a los Departamentos de Justicia y Seguridad Nacional a publicar un listado de jurisdicciones que, a juicio del Gobierno, dificultan la aplicación de la ley migratoria, es decir, los conocidos “santuarios”.
Las detenciones a inmigrantes ilegales no se limitan a las fábricas
Los operativos de ICE y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) ya dejaron de centrarse exclusivamente en empresas registradas. Las nuevas estrategias abarcan también zonas de reclutamiento informal, como estacionamientos y esquinas donde se congregan trabajadores del día.

Entre los casos más notorios de los últimos meses se encuentran:
- Más de 200 trabajadores agrícolas fueron arrestados en enero en el Valle Central de California mientras se dirigían a sus empleos. En su mayoría eran campesinos mexicanos, y se encontraban en rutas rurales cuando fueron interceptados.
- Cerca de 20 jornaleros fueron detenidos la semana pasada en el condado de Los Ángeles. El operativo tuvo lugar en el estacionamiento de una tienda de artículos de construcción, en un área donde suelen congregarse trabajadores temporales.
- En otras regiones agrícolas y suburbanas, ICE replicó este tipo de acciones, con detenciones que afectaron especialmente a sectores vinculados a la cosecha y la construcción.
Según el propio Homan, estos espacios revelaron casos de trata de personas y explotación laboral: “Esa es otra razón por la que hemos aumentado los controles en los lugares de trabajo”.
Ciudades santuario: bajo la lupa del gobierno de Donald Trump
Las redadas apuntarán especialmente a las jurisdicciones que aprobaron leyes o políticas que impiden que la policía local coopere con los agentes migratorios. Estas localidades, que incluyen grandes ciudades como Nueva York, San Francisco y Chicago, fueron duramente criticadas por la administración Trump.
“El anterior gobierno de Joe Biden pausó los operativos en lugares de trabajo, y eso ha tenido consecuencias”, señaló Homan, quien también aprovechó para atacar al exmandatario. Según el actual asesor de Trump, las políticas blandas durante la administración demócrata aumentaron la presencia de inmigrantes sin papeles en sectores clave de la economía.
La publicación de una lista oficial con las jurisdicciones que obstaculizan la política migratoria será parte del nuevo paquete de medidas. La intención, según la Casa Blanca, es presionar públicamente a los gobiernos locales que se oponen a colaborar.
Otras noticias de Agenda EEUU
“No había en el mercado”. Tiene diabetes, vive en Miami y creó una panadería con opciones de bajo índice glucémico
Hallazgo científico en Arizona. La actividad cotidiana que ayuda a prolongar la vida y previene 50 enfermedades
Espacio exterior. Cómo un huevo podrido ayudó a descifrar el mayor misterio sobre los exoplanetas
1Desde el 1° de julio: la nueva ley de Florida que eliminaría las calcomanías amarillas en las placas de vehículos
2Noticias de Florida: adiós a un requisito para las placas de los vehículos y alivio en impuestos
3Buenas noticias para migrantes en California: Newsom anuncia un fondo de ayuda millonario y apunta contra el ICE
4Celebra Ron DeSantis en Florida: avanza el proyecto para eliminar el impuesto a la propiedad el 3 de noviembre









