Críticas en Boston al zar de la frontera tras su promesa de “traer el infierno” a la ciudad: “No nos asustamos fácilmente”
Tom Homan amenazó con implementar detenciones y deportaciones masivas a Massachusetts por sus leyes “santuario” y las autoridades locales le salieron al cruce
4 minutos de lectura'

La concejal de Boston, Sharon Durkan, respondió a las declaraciones de Tom Homan, actual “zar de la frontera” de la administración de Donald Trump. El funcionario apuntó contra las autoridades policiales locales por su rechazo a colaborar con las redadas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) y dijo que traería “el infierno” a la ciudad más populosa de Massachusetts. “Es ridículo”, contestó la legisladora local.
Tom Homan prometió llevar el ‘infierno’ a Boston
En su intervención en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC, por sus siglas en inglés), Homan lanzó una advertencia contra el comisionado de policía de Boston, Michael Cox, por su decisión de no colaborar con el ICE. “Voy a ir a Boston y traeré el infierno conmigo”, afirmó, en alusión a la política santuario de la ciudad y su negativa a hacer cumplir las leyes migratorias federales.

El comisionado reiteró que el Departamento de Policía de Boston (BPD, por sus siglas en inglés) actúa conforme a la legislación de Massachusetts, que no obliga a las fuerzas locales a colaborar con ICE. El zar de la frontera cuestionó abiertamente esta postura y atacó a Cox, sobre quien aseguró que dejó de ser comisionado de policía para convertirse en político.
Boston: las críticas de las autoridades locales a Tom Homan
Las palabras del asesor de Trump no pasaron desapercibidas. La concejal de Boston, Sharon Durkan, rechazó las amenazas y puso en duda la experiencia en materia de seguridad pública del exfuncionario que, según Fox News, trabajó como oficial de policía en el pueblo de West Carthage, Nueva York, en la década de 1980, y luego pasó a la Patrulla Fronteriza y al ICE.

“Es ridículo que alguien que pasó su carrera vigilando una ciudad más pequeña que una multitud en Fenway Park piense que puede dar lecciones a Boston sobre seguridad pública”, publicó Durkan en su cuenta de X (antes Twitter). También expresó su respaldo al comisionado y enfatizó que Boston no se dejará intimidar. “Michael Cox se destaca por su integridad y se gana la confianza. Tom Homan debería saberlo: no nos asustamos fácilmente”, añadió.
La alcaldesa Michelle Wu respaldó a Cox y rechazó las palabras de Homan
La alcaldesa Michelle Wu reafirmó el estatus de “ciudad santuario” de Boston y respaldó a Cox tras las críticas de Homan. “Esta es nuestra ciudad. Seguiremos cumpliendo y haciendo cumplir las leyes para mantener seguros a todos los bostonianos. Y no hace falta decir que nuestro comisionado de policía tiene toda mi confianza y apoyo”, expresó en redes sociales.

La mandataria municipal también destacó los logros de Boston en materia de seguridad. Aseguró que los niveles de delincuencia se encuentran en su punto más bajo desde 1957 y que la violencia con armas de fuego disminuyó de manera sostenida bajo la administración de Cox. “Es bastante absurdo que alguien insulte a nuestro comisionado de policía, cuyas décadas de experiencia y liderazgo hablan por sí solos”, declaró.
Massachusetts cuenta con ocho ciudades santuario, que incluyen a Boston, Cambridge y Somerville. En diciembre pasado, la gobernadora Maura Healey defendió la postura de la jurisdicción frente a la inmigración y señaló que la falta de vivienda influyó en la reducción de la afluencia de extranjeros a la región. “No somos un estado santuario. Si vienes aquí, no hay viviendas y creo que eso ha sido eficaz para cambiar la trayectoria de la migración”, declaró, según consignó CBS News.
Otras noticias de Agenda EEUU
1Colesterol alto: en qué consiste el nuevo valor que fue descubierto en un estudio reciente, según un especialista
2Así quedaron los grupos del Mundial 2026, tras el sorteo
3Fútbol para Todos: diez años después, absolvieron a todos los acusados
4El incómodo momento de Robbie Williams durante el sorteo del Mundial 2026









