El mapa interactivo que muestra las 32 playas de Massachusetts en las que está prohibido nadar
A pesar de los cierres, las autoridades estatales afirman que las playas siguen siendo seguras para actividades recreativas que no incluyan sumergirse
3 minutos de lectura'

Mientras Massachusetts enfrenta un calor y una humedad intensas esta semana, más de 30 playas en todo el estado fueron cerradas, en su mayoría debido a la presencia de bacterias en el agua. Estos espacios quedaron inhabilitados por autoridades del estado.
Los cierres se extendieron desde Gardner, en el oeste, hasta Boston y Quincy, en el este; pasando también por las playas de Cape Cod. Del total de playas cerradas, unas 25 se debieron a altos niveles de bacterias en el agua. Los siete bloqueos restantes se atribuyeron a floraciones de cianobacterias dañinas.
De acuerdo al informe estatal, en Gardner, Dunn Pond se inhabilitó debido a la “detección de bacterias” en el agua. En la parte oriental del estado, la playa Tenean en Dorchester y la Rhoda, en Quincy, también fueron cerradas. Por su parte, en Cape, Clipper Lane en Dennis estuvo cerrada por “exceso de bacterias”; mientras que Longnook, en Truro, fue cerrada, pero en el mapa interactivo se indica que la causa es “otro” motivo.
“Si una playa está cerrada, evite nadar o entrar al agua en ese lugar para reducir el riesgo de enfermedad”, advierten en la información proporcionada por el lugar.
El mapa interactivo es actualizado con frecuencia, luego de realizar constantes monitoreos, como una manera de mostrar los resultados de las pruebas recientes de calidad del agua realizadas en las playas del estado. Se analizan periódicamente más de 1100 playas públicas y semipúblicas del estado, asegura la misma fuente oficial.
Por qué cierran las playas de Massachusetts
En Estados Unidos, muchas enfermedades asociadas con el agua de las playas o piletas están relacionadas con patógenos presentes en la contaminación fecal. Para proteger la salud pública, el Departamento de Salud Pública de Massachusetts (MDPH, por sus siglas en inglés) requiere el monitoreo de ciertos “organismos indicadores” o bacterias específicas que señalan la presencia de patógenos peligrosos. Esta información que provee el monitoreo permite a los funcionarios de salud locales decidir cuándo cerrar una playa por condiciones inseguras y notificar al público, de modo que los visitantes puedan tomar decisiones informadas sobre la seguridad de nadar allí.
Las playas se cierran cuando los niveles de enterococos o E. coli superan los límites establecidos. En la mayoría de las playas de Massachusetts, el agua se considera insegura para nadar si se registran dos situaciones consecutivas de excedencia en días consecutivos.
Las playas también pueden cerrarse por razones no bacteriológicas. Entre las preocupaciones adicionales están los peligros físicos o químicos, como corrientes de resaca, baja visibilidad en el agua, floraciones de cianobacterias y algas nocivas, lluvias intensas, desbordamientos combinados de alcantarillas, o la presencia de sustancias tóxicas.
¿Cuáles son los riesgos de las bacterias en el agua del mar?
Nadar en aguas contaminadas puede causar diversas enfermedades, con síntomas como estos:
- Gastrointestinales: náuseas, vómitos, diarrea y dolor abdominal.
- Respiratorios: dolor de garganta, tos, secreción nasal y estornudos.
- Dermatológicos: erupción cutánea y picazón.
- Oculares y auditivos: irritación ocular, dolor de oído y picazón.
- Similares a la gripe: fiebre y escalofríos.
Aunque la mayoría de estos síntomas suelen ser leves, algunas personas pueden experimentar enfermedades más graves. Los niños, los adultos mayores y quienes tienen sistemas inmunitarios debilitados están en mayor riesgo de enfermarse, aclara la misma entidad.
Otras noticias de Ola de calor
Alerta roja del SMN. Ola de calor: hasta cuándo seguirá y cuál será el pico de temperatura en Buenos Aires
Temperaturas agobiantes. La ciudad se encamina a la primera ola de calor del verano: hasta cuándo durará
Muchos estadios no preparados. Las tres medidas que toma FIFA por el calor en el Mundial y la que pide el gremio de los futbolistas
1Solo rindió 13 materias: la historia del falso abogado que estafó por $54 millones y lloró ante el fiscal
2Salió con un Mercedes valuado en US$ 180.000, perdió una rueda en la Panamericana y lo chocaron
- 3
La ciudad se encamina a la primera ola de calor del verano: hasta cuándo durará
4Salió campeón con Boca Juniors y hoy a los 46 años está irreconocible: el cambio de look que impactó a todos







