Avanza el ICE: estos son los perfiles de migrantes con más riesgo de ser arrestados y deportados de EE.UU.
Los fuertes operativos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas alertaron a millones de latinos; quiénes tienen más probabilidades de ser investigados
4 minutos de lectura'

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU. (ICE, por sus siglas en inglés) es una de las agencias que muestra mayor actividad desde que Donald Trump asumió la presidencia. Ante ese escenario, y de acuerdo con la Illinois Legal Aid Online (ILAO), existen personas que tienen más posibilidades de ser investigadas sobre su estatus migratorio.
Quiénes tienen más probabilidades de ser investigadas por el ICE
ILAO, una organización de ayuda legal, realizó un informe acerca de las infracciones de tránsito y el estado de inmigración, en el que señala que anteriormente un delito menor de tráfico generaba menos probabilidad de que el ICE investigara el estatus, pero con la actual administración es distinto, ya que prioriza las deportaciones y alienta a los agentes locales a trabajar en conjunto.

La organización también indicó que existen perfiles de “alta prioridad”, y así enlista a los que tienen más probabilidades de que ICE investigue su estado de inmigración:
- Aquellos que fueron acusados de delitos que incluyen crímenes violentos, felonías o infracciones de tráfico importantes.
- Quienes tienen antecedentes criminales extensos o condenas penales repetidas.
- Si se es miembro de una pandilla.
- Los que representen un peligro para la seguridad nacional o un riesgo para la seguridad pública.
- Aquellos que fueron arrestados en la frontera o puerto mientras intentaban ingresar a los Estados Unidos en o después de 2020.
- Quienes ingresaron recientemente a Estados Unidos de manera ilegal.
- Si se es un infractor reincidente de las leyes de inmigración.
- Los fugitivos de la corte de inmigración.
Sobre cómo la agencia recibe información de los migrantes, el Immigrant Defense Project (IDP) explicó en una infografía que el ICE podría hacerlo de varias maneras. Por ejemplo, si se envió una solicitud a inmigración para obtener una tarjeta de residencia, naturalización, autorización de trabajo u otro estatus legal, eso agrega información en el sistema.

También pueden identificar a una persona si fue arrestada y la policía le tomó las huellas dactilares; si tiene un caso penal pendiente; o si está en libertad condicional o bajo palabra. Además, los agentes del organismo podrían tener acceso a información si se solicitó una licencia de conducir o se registra un vehículo.
¿Quiénes corren riesgo de ser arrestados por el ICE?
El Immigrant Defense Project señaló que la ley permite al gobierno federal deportar a ciertos inmigrantes, lo que incluye a cualquier persona sin estatus migratorio legal, y también a aquellos que sean residentes permanentes legales, refugiados y titulares de visas que tengan ciertas condenas penales.
“El gobierno federal indica al ICE a quiénes deben dirigirse para su arresto”, precisaron. En tanto, añadieron que los oficiales decidirán priorizar el arresto de personas que, según su investigación y argumento:
- Representan una amenaza para la seguridad nacional.
- Ingresaron ilegalmente a EE.UU. a partir del 1 de noviembre de 2020, o
- Representan una amenaza actual para la seguridad pública. El ICE considerará factores como: casos penales recientes y arrestos policiales de la persona o cualquier cargo relacionado con armas de fuego.
La organización también indicó que es importante tener en cuenta que, aunque una persona tenga estatus legal en Estados Unidos, puede ser un objetivo de acción migratoria si tiene antecedentes penales. Incluso si la condena ocurrió hace muchos años, no implicó cárcel o solo se pagó una multa, el delito fue menor, padece problemas médicos graves; entre otros.
Otras noticias de ICE
Guía con derechos. Documentos válidos y qué hacer si el ICE te detiene en una parada de auto si viajas en Navidad
"Expreso de la deportación". Mi pobre angelito, El Grinch y Elf: la campaña antiinmigrante de Trump y el ICE en Navidad
Bajo la lupa. Golpe a la resistencia anti-ICE: el FBI abre investigaciones por “terrorismo interno”
1Cruce entre Caputo y el intendente de Lanús por las tasas municipales a compras en hipermercados
- 2
En medio de la interna del PJ, Máximo Kirchner dijo que prefiere “construir” antes que “administrar berretines”
3Trump nombró un nuevo jefe del Comando Sur tras la salida del almirante que se oponía al despliegue en el Caribe
- 4
El oficialismo quiere asegurarse la sanción del presupuesto antes de fin de año y buscará blindar la media sanción de Diputados








