Cuántas deportaciones de inmigrantes se han registrado en EE.UU. en los primeros seis meses de Donald Trump
El mandatario republicano prometió cumplir con un millón de expulsiones de extranjeros al año
3 minutos de lectura'

Desde su regreso a la Casa Blanca el 20 de enero de 2025, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó redadas de migrantes por parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en todo el territorio. ¿Cuántos extranjeros fueron deportados en los primeros seis meses de su gestión?
Cuántos migrantes fueron deportados en los primeros seis meses de Donald Trump
En esta primera etapa de la administración republicana, los agentes federales registraron la expulsión de alrededor de 150.000 extranjeros que vivían en EE.UU., según datos proporcionados por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) a CBS News.

Esta cifra representa un promedio de más de 800 deportaciones de migrantes por día y, si el ritmo permanece constante, se podrían registrar más de 300.000 expulsiones de extranjeros en ese país a fin de este 2025.
Trump implementó medidas para reforzar el control migratorio en Estados Unidos y desplegó operativos de agentes federales en todo el territorio para cumplir con un millón de deportaciones al año.
En mayo pasado, el DHS ordenó al ICE que incrementara su objetivo de detenciones de migrantes diarias, que se encontraba entre 1200 y 1500, para ascender a 3000. Además, lanzó la opción de CBP Home, para que ciertos extranjeros pudieran abandonar de forma voluntaria ese país.

En tanto, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) reportó al medio mencionado que se registraron más de 112.000 deportaciones en lo que va de gestión republicana. Asimismo, se produjeron alrededor de 13.000 autodeportaciones.
Al unificar las cifras del ICE, derivadas de las expulsiones de migrantes que vivían en EE.UU., y las de la CBP, que fueron registradas en las fronteras, resultó un número cercano a 280.000 de deportaciones en los primeros seis meses de gestión de Trump este año.

A pesar del número, el resultado se aleja por el momento de las intenciones de la administración federal de cumplir con un millón de deportaciones al año, cuyo objetivo se situó inicialmente en migrantes sin estatus legal y con antecedentes penales que representan una amenaza para la seguridad pública y nacional.
Por otra parte, a fin de año podría superar las expulsiones registradas durante 2012, bajo el gobierno de Barack Obama, que se ubicaron en 409.849, según los registros del ICE.
Refuerzo del control migratorio a cargo de Donald Trump
En medio de sus esfuerzos por incrementar el control migratorio, el mandatario republicano promovió el “gran y hermoso proyecto de ley” (“One Big Beautiful Bill”), que contempla un presupuesto de 4100 millones de dólares para la contratación de más agentes y US$2700 para la seguridad fronteriza.
A principios de julio, Trump celebró la aprobación de la normativa en el Senado y escribió a través de su cuenta de Truth Social: “El mayor ganador de todos será el pueblo estadounidense, que disfrutará de impuestos permanentemente más bajos, salarios y sueldo neto más altos, fronteras seguras y un ejército más fuerte y poderoso”.

El 4 de julio pasado, el presidente firmó la ley y entró en vigor de forma inmediata.
Otras noticias de Donald Trump
“Cuentas Trump”. El millonario regalo de la familia dueña de Dell para alentar a reclamar el beneficio de US$1000
Todos miran a la Argentina. El Mundial de Trump tendrá un sorteo con "control de daños" y beneficios para el campeón
"Sin datos, no hay dinero". Los estados amenazados por Trump con los fondos de SNAP si no comparten información de los beneficiarios
1Del sueño europeo a la incertidumbre: la familia argentina que quedó atrapada por un cambio de las leyes migratorias
2Con el aguinaldo: qué día cobro mi jubilación en diciembre
3Los votos opositores que le allanaron el camino a Axel Kicillof para lograr el endeudamiento
4Protagonizó la escena romántica más recordada del mundo hace 22 años, pero el tiempo no le pasó








