Deportaron al boxeador Julio César Chávez Jr. y lo detuvieron en México
El reconocido pugilista de 39 años fue aprendido en su casa en Los Ángeles por no contar con la autorización de residir en el país norteamericano
4 minutos de lectura'

Julio César Chávez Jr., boxeador mexicano de 39 años, fue deportado desde Estados Unidos y trasladado a un centro de detención al norte de México tras ser acusado de tráfico de armas y delincuencia organizada.
Los puntos clave de la deportación del boxeador mexicano
La noticia fue confirmada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum: a través de su conferencia diaria matutina, explicó que el boxeador fue deportado entre el 18 y 19 de agosto y ya contaba con una orden de aprehensión por parte de la fiscalía mexicana.

“Entiendo que fue deportado, no sé si ayer u hoy en la mañana, pero nos informaron de que iba a llegar a México”, informó la presidenta. Cuando lo detuvieron en EE.UU., había una orden de aprehensión en México, de la Fiscalía General de la República.
El Registro Nacional de Detenciones de México informó que Chávez Jr. fue detenido el 18 de agosto por autoridades mexicanas y trasladado a las cárceles de la Policía Federal Ministerial en Hermosillo, Sonora, según consignó CNN. Dicho se efectuó desde la garita “Dennis DeConcini” ubicada en la frontera mexicano-estadounidense.

A la mañana de este 19 de agosto, fue ingresado fue Centro Federal de Reinserción Social No. 11 de Sonora para “seguir su proceso jurídico en prisión por su probable responsabilidad” en una serie de delitos, de acuerdo a los reportes del medio citado.
Las razones detrás de la detención de Julio César Chávez Jr. en Estados Unidos
Chávez Jr. fue detenido el pasado 2 de julio en su domicilio ubicado en Studio City, California. De acuerdo con un comunicado oficial del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), el boxeador contaba con una orden de arresto en México por su presunta participación en el crimen organizado y tráfico de armas.
En ese sentido, la agencia sospecha que Chávez Jr. forma parte del Cartel de Sinaloa y lo acusó de vivir en EE.UU. con un estatus irregular luego de ingresar al país con un visado de turista B-2 que estuvo vigente hasta febrero del año pasado.
“Con el presidente Trump, nadie está por encima de la ley, incluidos los atletas de fama mundial. Nuestro mensaje a cualquier afiliado del cartel en Estados Unidos es claro: los encontraremos y enfrentarán las consecuencias. Se acabaron los días de violencia desenfrenada de los cárteles”, dijo la subsecretaria Tricia McLaughlin.
El DHS estipuló que el boxeador contaba con varios antecedentes penales que contribuyeron a su detención y deportación. Algunos de estos son:
- 22 de enero de 2012: la Patrulla de Carreteras de California lo arrestó por conducir bajos los efectos del alcohol y las drogas. Asimismo, no tenía licencia de conducir.
- 14 de enero de 2023: un juez ordenó su aprehensión por el delito de delincuencia organizada que incluye cometer crímenes de tráfico de armas.
- El 7 de enero de 2024: El Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD, por sus siglas en inglés) lo arrestó y acusó por posesión ilegal de cualquier arma de asalto o importación de un rifle de cañón corto.
El 17 de diciembre del año pasado, el Servicio de Ciudadanía e inmigración de Estados Unidos (Uscis, por sus siglas en inglés) remitió al ICE una denuncia por considerar a Chávez una grave amenaza para la seguridad pública. Sin embargo, durante la administración Biden, se estipuló que el boxeador no era una prioridad para la aplicación de leyes migratorias, según consignó el DHS.
Otras noticias de Deportaciones en EE.UU.
1Del sueño europeo a la incertidumbre: la familia argentina que quedó atrapada por un cambio de las leyes migratorias
2Con el aguinaldo: qué día cobro mi jubilación en diciembre
3Los votos opositores que le allanaron el camino a Axel Kicillof para lograr el endeudamiento
4Eben Etzebeth, estrella de la selección de rugby de Sudáfrica, fue suspendido por la World Rugby







