Es abogado, admitió que un inmigrante fue deportado por error y perdió su trabajo en el Departamento de Justicia
Lo apartaron luego de que reconociera una equivocación en el caso de Kilmar Armando Ábrego García, que permanece detenido en El Salvador
3 minutos de lectura'

Un abogado del Departamento de Justicia de Estados Unidos fue despedido tras declarar en una audiencia federal que el gobierno deportó por error a un inmigrante salvadoreño, a pesar de que una orden judicial impedía su expulsión. La remoción de Erez Reuveni, quien había sido nombrado subdirector interino de la Oficina de Litigios de Inmigración en marzo, ocurrió poco después de su intervención en el caso de Kilmar Armando Ábrego García, que permanece detenido en El Salvador.
El Departamento de Justicia despidió al abogado que cuestionó la deportación de Ábrego García
El gobierno de Donald Trump removió de su cargo a Erez Reuveni, subdirector interino de la Oficina de Litigios de Inmigración, pocos días después de que reconociera ante una jueza federal que no existía base legal para deportar a Kilmar Ábrego García.

La información fue confirmada por CNN, que accedió a un memorando interno, y por The Wall Street Journal, que entrevistó a funcionarios familiarizados con el caso.
En principio, Reuveni fue puesto en licencia administrativa pocos días después y luego fue removido formalmente de su cargo.
En la corte, el funcionario había manifestado su posición jurídica respecto de la acción del gobierno con Ábrego García: “Nuestros únicos argumentos son jurídicos. No debió haber sido enviado a El Salvador”.
Caso Ábrego García: una deportación sin orden judicial
Ábrego García, inmigrante salvadoreño y residente en Maryland desde hace más de una década, fue deportado el 15 de marzo en un vuelo federal junto a personas señaladas como integrantes del Tren de Aragua y de la MS-13. Al llegar a El Salvador, fue enviado al Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), la prisión de máxima seguridad construida por el presidente Nayib Bukele.

Desde 2019, el inmigrante contaba con una orden de protección emitida por un juez de inmigración que determinó que enfrentaba “riesgo real” si era regresado a su país. Durante una audiencia reciente, la jueza federal Paula Xinis preguntó si existía una orden judicial para su remoción. Reuveni respondió que no y admitió: “Se aceptan los hechos: el demandante no debió ser deportado”.
El caso fue discutido incluso en la Oficina Oval. Según CNN, el asesor presidencial Stephen Miller restó importancia al episodio, al calificarlo como “una línea mal escrita en un documento legal”.

Por otra parte, la secretaria de Justicia, Pam Bondi, respaldó la decisión y afirmó: “Todos los abogados del Departamento deben defender con fervor los intereses del país. Cualquier incumplimiento tendrá consecuencias”.
Apenas asumió en marzo, Bondi había instruido a los fiscales a actuar con “alineamiento total” a la estrategia legal del Ejecutivo.
La familia de Ábrego García pide su liberación de El Salvador y su regreso a EE.UU.
La esposa de Ábrego García, ciudadana estadounidense, solicitó públicamente su repatriación. En declaraciones a CBS, expresó: “Nuestra familia está destruida. Mi esposo no es un criminal. Es un padre y esposo ejemplar”.

Una jueza ordenó que el inmigrante fuera devuelto antes del 7 de abril, pero el Departamento de Justicia solicitó más tiempo para apelar. Hasta la fecha, no se registraron gestiones formales con el gobierno de El Salvador para facilitar su retorno.
Otras noticias de Deportaciones en EE.UU.
1Del sueño europeo a la incertidumbre: la familia argentina que quedó atrapada por un cambio de las leyes migratorias
2Con el aguinaldo: qué día cobro mi jubilación en diciembre
3Los votos opositores que le allanaron el camino a Axel Kicillof para lograr el endeudamiento
4Eben Etzebeth, estrella de la selección de rugby de Sudáfrica, fue suspendido por la World Rugby






