Kilmar Ábrego García regresa a EE.UU., pero enfrenta cargos penales por tráfico de personas
Deportado erróneamente a El Salvador por la Administración Trump, fue imputado por delitos que, supuestamente, habría cometido en 2022
4 minutos de lectura'

Kilmar Ábrego García, un hombre que fue deportado por error a El Salvador durante la administración de Donald Trump, regresará a EE.UU., según dio a conocer la secretaria de Justicia, Pam Bondi, este viernes. El salvadoreño, que vivía en Maryland, enfrenta ahora cargos federales por tráfico de personas. La acusación se basa en un incidente ocurrido en 2022, previo a su expulsión, informó la agencia AP.
Por qué deportaron a Kilmar Ábrego García a El Salvador
El caso de Ábrego García es particularmente llamativo debido a las circunstancias que lo rodean. En primer lugar, su deportación a El Salvador fue calificada como un error por el propio Departamento de Seguridad Nacional (DHS). Ahora, enfrenta cargos por un delito que supuestamente cometió antes de ser expulsado del país.

Los cargos de tráfico de personas se derivan de una detención vehicular ocurrida en 2022 en Tennessee. Agentes de la Patrulla de Caminos sospecharon que Ábrego García estaba transportando a personas que se encontraban en Estados Unidos sin la debida autorización legal.
Un informe del DHS, publicado en abril, detalla las sospechas de los agentes. Según el informe, ninguno de los ocupantes del vehículo llevaba equipaje y todos proporcionaron la misma dirección que Ábrego García. Este hecho levantó las sospechas de los agentes, quienes interpretaron la situación como un posible caso de transporte de inmigrantes indocumentados.
El documento del DHS también revela que Ábrego García viajaba desde Texas hacia Maryland, pasando por Missouri, con el presunto objetivo de llevar a personas a realizar trabajos de construcción. Sin embargo, a pesar de las sospechas, Ábrego García nunca fue acusado de ningún delito en ese momento.
La Administración Trump reconoció la deportación por error
Los agentes se limitaron a darle una advertencia por tener su licencia de conducir vencida y lo dejaron continuar su camino. La situación legal de Ábrego García se complica aún más por el hecho de que fue deportado por error. Tras su deportación, el DHS reconoció el error y se comprometió a revisar los procedimientos para evitar que situaciones similares se repitan en el futuro.
Sin embargo, el reconocimiento del error no impidió que se presentaran cargos en su contra por el incidente de 2022. La acusación contra Ábrego García plantea interrogantes sobre el sistema de inmigración de Estados Unidos y la forma en que se aplican las leyes.
Por un lado, se reconoce que fue deportado por error, lo que sugiere una falla en el sistema. Por otro lado, se le acusa de un delito grave, lo que podría acarrearle una pena de prisión, si es declarado culpable.
Ábrego Garcia ha sido acusado formalmente de dos delitos en el Distrito Medio de Tennessee: conspiración para transportar ilegalmente a inmigrantes indocumentados con fines de lucro y transporte ilegal de inmigrantes indocumentados con fines de lucro.
La acusación formal, revelada este viernes por la tarde, señala que Ábrego García y otros llevaron a Estados Unidos en los últimos años a miles de inmigrantes indocumentados de varios países de Centroamérica, “muchos de los cuales eran miembros y asociados de la MS-13”.
Por el momento, se desconoce cuándo se celebrará el juicio contra Ábrego García y cuáles serán los argumentos que presentará la fiscalía. Su caso es un ejemplo de las complejidades y contradicciones del sistema de inmigración de Estados Unidos.
Con información de AP. Este contenido fue producido por un equipo de LA NACION con la asistencia de la IA.
Otras noticias de Deportaciones en EE.UU.
1Protagonizó la escena romántica más recordada del mundo hace 22 años, pero el tiempo no le pasó
2Colesterol alto: en qué consiste el nuevo valor que fue descubierto en un estudio reciente, según un especialista
- 3
Cómo ver online el sorteo del Mundial 2026: horario, TV y opciones en vivo
4La canción del Mundial 2026: “Desire”, el primer tema de la banda sonora de la Copa del Mundo







