Para evitar al ICE: los documentos que todo migrante debe tener a mano si viaja por carretera en EE.UU.
Planificar el traslado con anticipación es importante para conocer las leyes de las entidades por las que se va a pasar, así como comprender los posibles riesgos
4 minutos de lectura'

Los migrantes en Estados Unidos no tiene prohibido viajar por carretera, pero debido a que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) ha incrementado sus operativos, muchos tienen miedo de salir de sus estados. Para evitar una situación complicada, lo mejor es tener ciertos documentos a la mano.
Migrantes: estos documentos se deben llevar en un viaje por carretera
Una guía de la organización Immigrants Rising indica que al igual que los ciudadanos, ciertos extranjeros pueden ser elegibles para conducir legalmente en EE.UU., ya que en algunos estados, pueden solicitar una licencia, independientemente del estado migratorio. Sin embargo, el documento otorgado no es una identificación aceptada a nivel federal.

Si se es migrante y se está en un viaje por carretera dentro de EE.UU., puede ser detenido por la policía o las autoridades de inmigración, como el ICE. Si es el caso y es un extranjero con estancia legal, se aconseja mostrar un documento como la tarjeta de residente permanente legal (green card), un permiso de trabajo u otra documentación que acredite el estatus.
Además, para todos los casos, es recomendable tener a mano:
- La licencia de conducir
- El registro del vehículo
- Comprobante de seguro
El Immigrant Legal Resource Center (ILRC) también sugiere tener una tarjeta roja para ejercer el derecho a permanecer en silencio en caso de que oficiales de ICE o agentes de policía busquen la detención o hacer un interrogatorio. Son gratuitas y poseen información e indicaciones sobre como actuar durante un operativo.
Consejos para los migrantes que viajen en automóvil
Los abogados de Hope Immigration señalan que planificar el viaje puede ayudar a garantizar un traslado más seguro, independientemente del estatus migratorio. Esto incluye comprender los posibles riesgos y las implicaciones legales, así como investigar las rutas del destino y las leyes de los estados por los que se pasará.

Al enfrentarse a una detención de la policía o agentes de inmigración en carretera o en una vía de tránsito, es aconsejable:
- Detener el automóvil en un lugar seguro lo más rápido posible. Apaga el motor, encender la luz interna (en caso de ser necesario), abrir la ventana parcialmente y colocar las manos en el volante.
- Con previa solicitud del agente, mostrar la licencia de conducir, registro del vehículo y comprobante de seguro.
- Mantener las manos en un lugar visible para la policía y en caso de necesitarlo, informar que se sacará algo de la guantera o de la billetera para mostrar papeles, advierte el Centro Nacional de Justicia para Inmigrantes.
- Si un oficial o agente de inmigración solicita registrar el automóvil, puede negarse, señala la guía de Immigrants Rising. Sin embargo, si la policía cree que el vehículo contiene evidencia de un delito, pueden inspeccionarlo sin consentimiento.
- Tanto los conductores como los pasajeros tienen derecho a guardar silencio. Si es un pasajero, también puede preguntar si puede irse. Si es así, lo mejor es hacerlo en silencio.
Los especialistas también aconsejan viajar por estados con leyes migratorias menos estrictas, como California, Illinois, Oregon y Washington; entre otros.

Transporte por tren o autobús: qué hacer cómo migrante
La organización Immigrants Rising también indica que ha habido informes, especialmente durante la Administración Trump, de agentes de la Patrulla Fronteriza que realizan controles de inmigración sin órdenes judiciales en autobuses y trenes.
Aunque el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en Inglés) ha dicho que sus agentes tienen prohibido abordar autobuses o trenes e interrogar a los pasajeros sin una orden judicial, la asociación explica a los pasajeros:
- Tiene derecho a permanecer en silencio.
- En caso de duda, no responda a pregunta sobre ciudadanía o estatus migratorio, ni firme ningún documento sin el consejo de un abogado. El silencio suele ser mejor que mentir.
- Si se tienen documentos de inmigración válidos, puede proporcionarlos, pero nunca se debe mostrar documentación falsa.
- Puede rechazar un registro de pertenencias al decir: “No doy mi consentimiento para un registro.”
- Tiene derecho a grabar videos de agentes de inmigración.
- En caso de detención o registro, se tiene derecho a solicitar el nombre/número de identificación del oficial.
Otras noticias de Agenda EEUU
Hora de California del sorteo del Mundial 2026 y en qué canal lo pasan para ver en vivo Falta poco.
Casi 9000 vacantes. La FAA busca trabajadores para aeropuertos de Estados Unidos: cuál es el salario que ofrece
“Cuentas Trump”. El millonario regalo de la familia dueña de Dell para alentar a reclamar el beneficio de US$1000
1Del sueño europeo a la incertidumbre: la familia argentina que quedó atrapada por un cambio de las leyes migratorias
2Con el aguinaldo: qué día cobro mi jubilación en diciembre
3Los votos opositores que le allanaron el camino a Axel Kicillof para lograr el endeudamiento
4¿Paro de colectivos? Qué se sabe de la advertencia de la UTA









