Tramitó la green card y viajó a Puerto Rico por su cumpleaños, pero la TSA la retuvo y ahora está presa en Florida
Las autoridades estadounidenses indicaron que la inmigrante fue trasladada a un centro de transición; su esposo recauda fondos para gestionar su liberación
3 minutos de lectura'

Una mujer que vive en Estados Unidos fue detenida en Puerto Rico tras realizar un viaje por su cumpleaños junto a su marido y amigos. La ciudadana continúa bajo custodia de las autoridades y tenía una solicitud de green card pendiente.
La detención de una migrante en Estados Unidos por las autoridades
Maryia Vviadzenskaya, ciudadana oriunda de Bielorrusia y de 28 años, fue retenida por agentes de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés) en el aeropuerto de San Juan en Puerto Rico el 16 de abril pasado. La mujer, conocida como Masha, tiene una petición migratoria a la espera de resolución.

En un control rutinario, mientras esperaba para abordar un vuelo a Hawaii, donde reside con su marido ciudadano estadounidense, Spencer Ricciardello, la mujer fue retenida por los agentes aeroportuarios y le informaron que su visa se encontraba vencida.
Vviadzenskaya ingresó al territorio norteamericano en 2022 con un permiso de visa de estudiante, según relataron sus allegados en un comunicado a través de la plataforma Go Fund Me. Tras obtener su título universitario, se desempeñó como maestra de inglés y de primaria en California, detalló su esposo a Newsweek.
En la actualidad, reside en Hawaii junto a su marido y solicitó la green card por matrimonio para poder obtener la estadía legal en el país y volver a acceder al mercado laboral.

Los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) informaron al hombre que Vviadzenskaya fue trasladada a un centro de transición de Broward, en Florida, tras su arresto en el aeropuerto de Puerto Rico.
Allí, Ricciardelloa la visita cada semana. “Su familia está muy preocupada porque tuvo un año difícil. Perdió a su madre hace dos meses y a su padre hace dos años, que también son de Bielorrusia. Me mantengo en contacto con el resto y los mantengo informados de todo”, relató al medio mencionado.
Un agente de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) señaló al medio que Vviadzenskaya excedió el plazo de estadía en Estados Unidos que indicaba su permiso de estudiante. “No tenía estatus migratorio al momento del viaje, ya que se había quedado ocho meses más del tiempo permitido por su visa”, apuntó.

El pedido de ayuda del marido de la migrante detenida por la TSA
La publicación de la plataforma tiene el objetivo de recaudar dinero para destinarlo a la defensa legal de la joven migrante, según detalló su marido. “Necesita representación urgente para defender su caso y solicitar la libertad bajo fianza, pero los honorarios de inmigración son extremadamente altos”, puntualizó.
El escrito señaló que los costos legales conforman un total de US$15.000, por lo correspondiente a los abogados y audiencias de fianza, así como para el trámite y la documentación judicial. Hasta el momento, obtuvieron poco más de US$9000.
“Trabajamos con abogados de renombre para brindarle el mejor apoyo posible, pero estos costos superan las posibilidades de pago”, alegaron.
Otras noticias de Visas para EE.UU.
Según un abogado migratorio Guía para entender qué pasará con los cubanos y venezolanos que buscan asilo en EE.UU.
Noticias de Florida, en vivo. Cubanos y venezolanos sufren pausa migratoria y los últimos reportes de hoy, 3 de diciembre
Endurecimiento. Fin del TPS, rechazo de visas y freno a los migrantes: actualizaciones recientes en EE.UU. tras los anuncios de Trump
1Del sueño europeo a la incertidumbre: la familia argentina que quedó atrapada por un cambio de las leyes migratorias
2Con el aguinaldo: qué día cobro mi jubilación en diciembre
3Los votos opositores que le allanaron el camino a Axel Kicillof para lograr el endeudamiento
4Protagonizó la escena romántica más recordada del mundo hace 22 años, pero el tiempo no le pasó









