A favor del ICE: dos condados de Nueva York se unieron a la ofensiva de Trump en las redadas contra migrantes
En medio de las protestas por las políticas de inmigración en Estados Unidos, una región reforzó su posicionamiento anti-santuario
3 minutos de lectura'

A pesar de las protestas de los últimos días contra las políticas migratorias de Estados Unidos, una región de Nueva York reforzó su posicionamiento anti-santuario. Se trata de Long Island, donde la policía local respaldó los operativos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) que el presidente Donald Trump pidió reforzar en las jurisdicciones gobernadas por demócratas.
Long Island reafirmó sus políticas anti-santuario
Diferentes funcionarios de los condados de Nassau y Suffolk, ubicados en la isla neoyorquina, reafirmaron su acompañamiento a las políticas migratorias de Trump. En declaraciones al New York Post, el comisionado de policía de Nassau, Patrick Ryder, opinó sobre los agentes del ICE: “Tienen un trabajo que hacer y los apoyaremos de la misma manera que apoyamos a la DEA o al FBI en la persecución de terroristas”.

En qué casos no intervendrá el ICE en Long Island
Los representantes de los condados explicaron que la policía local asistirá a la agencia federal cuando el ICE se lo solicite directamente, aunque esto todavía no ocurrió. “Hemos hablado con el ICE y nos apoyan. No entraremos en un templo, ni en una escuela, ni en un hospital”, apuntó Ryder.
El comisionado aclaró que los oficiales locales tampoco preguntarán el estatus migratorio de ninguna víctima ni testigo. “No hacemos eso”, remarcó.
Nassau ya había generado polémica al acordar con la administración Trump que diez oficiales se entrenaran con agentes del ICE. Esto con el objetivo de tener la autoridad para arrestar a inmigrantes indocumentados.
En la misma línea se manifestó el condado de Suffolk, que continúa con sus protocolos. A principios de 2025, un fallo judicial los sancionó con US$60 millones al considerar que el condado había violado la ley de Nueva York y la Cuarta Enmienda por retener a cientos de inmigrantes más allá de sus fechas de liberación a pedido de ICE entre 2016 y 2018.
“Long Island no es una isla santuario y no se convertirá en una”, sostuvo un portavoz local.
El presidente fue enérgico sobre su plan migratorio con un mensaje que escribió en Truth social: “Debemos ampliar los esfuerzos por detener y deportar a migrantes ilegales en las ciudades más grandes de Estados Unidos, como Los Ángeles, Chicago y Nueva York, donde residen millones y millones de extranjeros ilegales”.

Las críticas de la oposición a las políticas migratorias en Long Island
Durante el fin de semana, como ocurrió en diferentes puntos del país estadounidense, cientos de personas protestaron contra las redadas del ICE.
La legisladora demócrata del condado de Nassau, Debra Mulé, cuestionó las redadas masivas de ICE. “Todos queremos comunidades seguras, y ninguna persona razonable se opondría a procesar y castigar a quienes ponen en peligro la seguridad pública, incluso con la deportación una vez resuelto el caso, pero eso no es lo que está sucediendo en el condado de Nassau ni en nuestra nación”, consideró, según el New York Post.

Al respecto, el republicano Bruce Blakeman respaldó las deportaciones y aseguró que el condado de Nassau trabajará junto a agencias federales, estatales y locales para “mantener a todas las comunidades seguras”.
Otras noticias de Agenda EEUU
En vivo. Noticias de Florida, hoy: Byron Donalds suma apoyos para reemplazar a DeSantis
Cuenta regresiva. Premios Oscar 2026: cuándo se dará a conocer la lista de los nominados
Operaciones en la frontera. Iban en un Chevrolet 2008 y la CBP les incautó un cargamento ilegal valorado en más de US$500 mil
1Lali Espósito y Pedro Rosemblat anunciaron que se casan
2El balance de la primera quincena: las tres tendencias que marcan un verano atípico en Pinamar y Cariló
- 3
El comentario de Chris Noth contra Sarah Jessica Parker, tras el homenaje que recibió la actriz en los Globos de Oro
4Certificaron la autoría del cuadro robado por los nazis: corresponde a otro pintor, pero el reclamo sigue firme









