Es mexicano, dueño de un restaurante en Nuevo México y saltó a la fama con un plato que unió lo mejor de cada país
El chef de origen latino sorprendió a los críticos en los últimos años con su innovación culinaria
4 minutos de lectura'

Fernando Olea, originario de la Ciudad de México, es el chef y propietario de Sazón, un restaurante ubicado en el centro histórico de Santa Fe, Nuevo México, conocido por su enfoque en la alta cocina mexicana contemporánea. En este estado, el chef es reconocido por la creación de un platillo especial para rendir homenaje al aniversario de la ciudad.
Los 400 años de Santa Fe unidos por un platillo mexicano
Con más de tres décadas en la escena gastronómica del estado, Olea construyó una trayectoria reconocida por su habilidad para fusionar ingredientes tradicionales mexicanos con productos locales del suroeste estadounidense, según destacó la organización New Mexico.
En 2009, con motivo del 400 aniversario de la ciudad de Santa Fe, Fernando Olea diseñó un platillo conmemorativo llamado “Nuevo mole mexicano”, una receta exclusiva que busca representar la identidad híbrida del estado de Nuevo México, de acuerdo a lo reportado por New Mexico Restaurants.
El mole fue creado con una combinación de ingredientes tradicionales mexicanos y productos cultivados en el suroeste estadounidense. Entre sus componentes destacan chocolate blanco, chabacanos locales, nueces pacanas y piñones, todos cuidadosamente integrados para ofrecer un perfil de sabor que dialoga con el pasado indígena, colonial y moderno del estado.
Fernando Olea, la representación cultural de México y Estados Unidos
El platillo creado por Olea no fue concebido únicamente como una propuesta gastronómica, sino como una expresión cultural. Para la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE), a través de este mole, el chef buscó rendir homenaje a la diversidad histórica y cultural de Nuevo México, reflejando en su sabor el mestizaje y las influencias compartidas entre su país de origen y Estados Unidos.

Fernando Olea indicó en el podcast New Mexico Restaurants NOW! que buscó contribuir al desarrollo gastronómico de Nuevo México, como también fortalecer el vínculo cultural de dos naciones desde la cocina. Su trabajo fue reconocido tanto por críticos como por comensales, y su enfoque fue destacado por su capacidad de integrar historia, arte e identidad en cada platillo.
Restaurante Sazón, la fusión de dos grandes historias
Sazón abrió sus puertas tras una serie de emprendimientos previos en la región, incluyendo Bert’s Burger Bowl y El Encanto. Actualmente, Olea lidera una cocina que fue reconocida por múltiples publicaciones y organizaciones, que incluyen la Fundación James Beard, que en 2022 lo galardonó como Mejor Chef del Suroeste.
Se consolidó como un punto de referencia en Santa Fe por su menú reducido, diseñado para resaltar cada ingrediente con detalle y precisión. El restaurante ofrece tanto una carta de platillos tradicionales reinterpretados, como un menú de degustación curado personalmente por el chef, con capacidad limitada y enfoque en la experiencia sensorial completa.
Aunque no se encuentra en Albuquerque, sino en la capital estatal, la influencia del restaurante se extiende a todo Nuevo México, gracias a su enfoque en ingredientes locales y técnicas que cruzan fronteras culinarias. Sazón también comercializó una línea de moles embotellados para uso doméstico, incluyendo versiones como el mole negro, el coloradito y el verde, todos elaborados con especias importadas y recetas familiares.

El chef forma parte de las personalidades más destacadas a las que la “Tierra del encanto les quiere rendir homenaje, con un proyecto especial que resalta las aportaciones culturales y artísticas. Entre los nombres que destacan por sus aportaciones al estado se encuentran:
Emily Trujillo tejedora de Chimayó; Jeff Massey pescador y guía de aficionados; Kialo Winters, guía local de la Nación Navajo; así como Roxanne Swentzell, escultora de arcilla y bronce del Pueblo de Santa Clara. Son solo algunos de los personajes que forjan la identidad multicultural del estado y a los cuales se les rinde homenaje por sus contribuciones a Nuevo México.












