Ómicron en Estados Unidos: la aclaración del CDC tras la reducción a cinco días del aislamiento para contagiados de Covid
Pese a la presión para incorporar un testeo obligatorio tras el confinamiento, el centro ratificó su política, aunque dijo que los infectados se pueden hacer una prueba de antígenos si lo desean
3 minutos de lectura'
WASHINGTON.- Primero redujo el confinamiento de diez a cinco días, la semana pasada. Ahora, tras la ola de críticas, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) ratificó su decisión y descartó las pruebas rápidas como medida obligatoria para personas contagiadas sin síntomas, según actualizó la página oficial de la institución.
“Si tiene acceso a una prueba rápida [de antígenos], y si desea hacer una prueba el día cinco, y si sus síntomas han desaparecido y se siente bien, hágalo. Probablemente, no deberías visitar a la abuela, no deberías subir a un avión y aun así debes tener mucho cuidado cuando estás con otras personas”, comentó Rochelle Walensky, directora del CDC.
Por su parte, la Casa Blanca defendió las medidas llamándolas “medidas basadas en ciencia no en planes de comunicación”. En el comunicado de ayer, el CDC explicó que para tomar esta decisión hicieron una revisión de 113 estudios de 17 países que concluyen que la mayor probabilidad de infección ocurre “entre 2-3 días antes y 8 días después del inicio de los síntomas”.
El centro se ha enfrentado a la presión durante la última semana de expertos médicos externos para incluir un testeo obligatorio al finalizar el período de aislamiento acortado.
Según, Our World Data de la Universidad de Oxford, Estados Unidos es el tercer país con mayor número de casos después de Gran Bretaña y Francia. Sin embargo, desde finales del año pasado la tasa de mortalidad se ha mantenido.
El doctor Anthony Fauci, principal asesor de enfermedades infecciosas de la Casa Blanca, dijo que “la probabilidad de transmisibilidad es considerablemente menor” en la segunda mitad del período de 10 días después de un resultado positivo.
Pruebas rápidas
Walensky agregó que “esta decisión realmente, desde un punto de vista de aislamiento, tuvo mucho que ver con el hecho de que no cambiaríamos nuestra guía basándonos en el resultado de esa prueba rápida”.
Aunque la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó las pruebas rápidas desde el año pasado, este testeo no es considerado como un sustituto de las pruebas de PCR. Argumentan que “20 de cada 100 resultados positivos pueden falsos positivos”.
Por otro lado, el cambio en las medidas también ha sido influenciado por varias empresas que buscan apertura desde el año pasado. Delta Airlines mandó una carta a mediados de diciembre que pedía la reducción de días de cuarentena argumentando que la variante ómicron tiene de 25 a 50% menor letalidad que el resto de las variantes. A esto se adhirieron varias compañías.
Agencia Reuters y CNN
Otras noticias de Estados Unidos
“Siempre tocarán a partir de cuartos”. Scaloni hace menos cuentas que antes del sorteo de Qatar, pero piensa en los rivales fuertes
Pulseada multimillonaria. Streaming, intrigas y poder: la jugada de Trump contra Netflix en la guerra por el botín más codiciado
Lo compartió en un chat. Un informe concluye que el secretario de Guerra puso en riesgo a militares de EE.UU. por debatir un operativo en Signal
1Cómo se organizan los vendedores ambulantes migrantes en Nueva York para evitar al ICE
2Ola de frío en Texas: cuánta nieve se espera y a cuánto bajarán las temperaturas esta semana
3Immigration news in USA: últimas actualizaciones del ICE y la CBP en diciembre 2025
4Firmada por Greg Abbott: qué cambia la nueva “ley de baños” de Texas que entra en vigor hoy, jueves 4 de diciembre 2025






