Es de El Salvador y ganó el premio Obama en EE.UU. por su talento deportivo, pero el ICE lo detuvo en Pensilvania
Darwin Contreras migró hace 20 años y fue arrestado durante una cita judicial por sus antecedentes
4 minutos de lectura'

El salvadoreño Darwin Contreras migró a Estados Unidos cuando tenía siete años y hasta recibió un premio del Presidential Youth Fitness Program, que destaca el talento deportivo de estudiantes, durante la administración de Barack Obama. Sin embargo, acudió a una cita judicial en junio y terminó detenido por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) por sus antecedentes penales.
Es salvadoreño, vive en EE.UU. desde niño y ganó el premio Obama, pero el ICE lo detuvo
Darwin Contreras, de 27 años, llegó a Estados Unidos hace dos décadas cuando era un niño y, según afirmó su esposa Elizabeth DeJesus a Newsweek, fue beneficiario del Programa de Premios de Educación del Presidente en 2012, durante la administración Obama. El migrante tramitaba su ciudadanía, pero fue detenido en Pensilvania cuando acudió a una cita judicial.
Según reveló su esposa, la llegada de Contreras al territorio estadounidense estuvo marcada por hechos traumáticos. Oriundo de El Salvador, intentó ingresar dos veces ilegalmente al país norteamericano y en ambos cruces vio cadáveres y actos de explotación.
La segunda vez que trató de entrar fue recibido por las autoridades y un trabajador social, pasó un tiempo detenido antes de ser ubicado en un hogar de acogida estadounidense. Finalmente, se reencontró con su madre y creció en Bethlehem, Pensilvania, donde asistió a la escuela.
En la primaria, recibió premios por su esfuerzo académico y en la secundaria obtuvo el Presidential Youth Fitness Program del entonces presidente Obama. Se trata de un premio que se otorga a estudiantes destacados en disciplinas deportivas. “Este chico se estaba convirtiendo en un atleta con el sueño de dedicarse al fútbol profesionalmente. En su último año, lamentablemente, tuvo que abandonar la escuela y buscar trabajo. Así que, en lugar de eso, se dedicó al atletismo”, explicó DeJesus.
Sin embargo, regresó al colegio a terminar sus estudios. Durante su último año de secundaria se destacó en atletismo y fue nombrado Most Valuable Player (jugador más valioso, en español) o MVP.
Tras graduarse, el salvadoreño comenzó a trabajar a tiempo completo y, con el tiempo, se convirtió en padre. Más tarde, conoció a DeJesus y la pareja se casó en marzo de este año. Ambos trabajaban en el mismo restaurante hasta su reciente detención.
Cómo fue la detención del salvadoreño en manos del ICE
Contreras estaba en proceso de solicitar la ciudadanía cuando fue detenido el pasado 24 de junio. Había asistido a un procedimiento judicial relacionado con el programa de Disposición Rehabilitadora Acelerada (ARD, por sus siglas en inglés), un plan de rehabilitación para infractores no violentos sin antecedentes penales o con historial menor. Pero fue interceptado por agentes del ICE que lo esperaban para detenerlo en el juzgado.
Según señaló DeJesus, los oficiales vestían “algo que se puede conseguir en Walmart” y no les dieron información inmediata sobre el lugar al que llevaban a su esposo. La mujer se enteró después que lo habían llevado al Centro Correccional del condado de Pike, Pensilvania.

La joven aseguró que el accionar de ICE dejó a su marido en un estado mental y físico deteriorado. “Al principio, cuando llegó allí, no se estaba adaptando bien, no estaba bien, su salud mental no era buena”, señaló.
Contreras todavía no tiene una fecha de audiencia definida, pero su esposa espera su liberación y que las autoridades tengan en cuenta sus lazos con Estados Unidos, su matrimonio y sus contribuciones a la comunidad. Aunque el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) advirtió sobre sus antecedentes penales. Mientras tanto, lleva a cabo una campaña de recaudación en GoFundMe para afrontar los gastos del litigio.
¿Qué explicó el DHS sobre la detención de Contreras?
La portavoz del DHS, Tricia McLaughlin, señaló que los agentes de ICE detuvieron a Contreras durante una audiencia judicial por los antecedentes de haber conducido bajo la influencia del alcohol.

“Sus antecedentes penales incluyen condenas por robo y posesión de marihuana. Este inmigrante ilegal delincuente admitió ante la policía que se encuentra en el país sin autorización”, afirmó a Newsweek.
Otras noticias de Migración en EE.UU.
Freno a los agentes. La ley que protege a los migrantes y prohíbe a la Policía de Nueva York cooperar con el ICE
"Sin datos, no hay dinero". Los estados amenazados por Trump con los fondos de SNAP si no comparten información de los beneficiarios
Immigration OS. Cómo opera la nueva herramienta que usa el ICE para rastrear y deportar migrantes de EE.UU.
1Quién se fue de MasterChef Celebrity ayer, miércoles 3 de diciembre
2Del sueño europeo a la incertidumbre: la familia argentina que quedó atrapada por un cambio de las leyes migratorias
3Con el aguinaldo: qué día cobro mi jubilación en diciembre
4Eben Etzebeth, estrella de la selección de rugby de Sudáfrica, fue suspendido por la World Rugby









