Polémica por el voto en ausencia en Wisconsin: los republicanos denuncian irregularidades
Tom Tiffany, miembro de la cámara baja del Congreso federal, utilizó las redes sociales para expresar su preocupación por la duplicación de boletas
3 minutos de lectura'

En Wisconsin, la emisión de votos en ausencia ha generado controversia en la previa de las próximas elecciones. En las últimas horas, se hizo público que la ciudad de Madison envió más de 2000 boletas duplicadas a los votantes de diez distritos diferentes. Según el miembro republicano de la Cámara de Representantes del Congreso nacional, Tom Tiffany, la situación requiere una “investigación independiente e inmediata” para asegurar la integridad del proceso.

El incidente, que afectó a un total de 2215 boletas, fue descrito como un “error humano” por la Oficina del Secretario de Madison. Según indicó Fox News, se detectó que la duplicación se debió a la fusión de dos archivos idénticos en su sistema de procesamiento de datos. Esto fue notado la semana pasada y desde entonces, el personal contactó a los votantes afectados para advertirles sobre la situación y pedirles que solo envíen uno de los papeles recibidos.
Una denuncia y la respuesta de las autoridades locales
Tiffany ha sido uno de los principales críticos de la situación al señalar que el alcance de este error va más allá de lo que se informó inicialmente. “Lo que comenzó como un problema en un distrito ahora afecta al menos a diez″, afirmó el republicano en un posteo en X. El congresista también subrayó las inconsistencias en la información proporcionada por la Oficina del Secretario de Madison.

En respuesta, los funcionarios indicaron que, a pesar del envío de boletas duplicadas, no hay posibilidad de que los votos sean contados dos veces. Según las autoridades, los papeles en cuestión contienen un código de barras único que evita la doble contabilización y el sistema de votación no permite la entrada de dos boletas con la misma numeración.
Historial de controversias en torno a la votación en Madison
Este error se produjo en una ciudad de Madison que ya ha enfrentado críticas por su manejo de procesos electorales en el pasado. En su carta a la Oficina del Secretario, Tiffany destacó el “historial de prácticas electorales controvertidas y legalmente cuestionables” por parte de los funcionarios locales. En ese escrito, el integrante del Congreso de EE.UU. exigió claridad y transparencia en la gestión del voto en ausencia.

Dylan Brogan, portavoz de la ciudad, defendió el manejo del error por parte de las autoridades locales. En su pronunciamiento, afirmó que han trabajado con rapidez para corregir la situación y comunicar a los votantes lo que sucedió. “No hay posibilidad de que una boleta de voto en ausencia duplicada sea contada”, enfatizó el funcionario.
La falta de claridad y la exigencia de transparencia
Aunque la Oficina del Secretario de Madison aseguró que los votantes ya fueron contactados individualmente para informarles sobre el error, Tiffany cuestionó esta afirmación y solicitó una investigación independiente para restaurar la confianza pública.
Además, el legislador republicano señaló que hay incoherencias en las declaraciones de quienes están encargados de este proceso, como el cambio de la afirmación de que las boletas tenían un código de barras a que este se encontraba en el sobre. Desde la administración de ese distrito aclararon que, hasta el momento, no se planea una investigación independiente.
Otras noticias de Elecciones en Estados Unidos
Último sondeo. Quién gana las elecciones en Texas: las encuestas entre Greg Abbott y Gina Hinojosa
Elecciones en Florida 2026. Cuándo podría postularse Ron DeSantis nuevamente a gobernador
En Florida. Quién es James Fishback, el candidato que quiere el cargo de DeSantis y propone un “impuesto al pecado”
1Feriado por el Día de Martin Luther King Jr: por qué se celebra este lunes 19 de enero en EE.UU.
2Llega el frente frío a Texas: qué ciudades llegarían a congelarse
3Año Nuevo Chino 2026: cuándo se celebra y los rituales más populares en EE.UU.
4Trump sube el tono y anuncia aranceles para sus socios europeos que se oponen a la “compra total de Groenlandia”









