A cuánto llegaría el precio de los tomates en California tras la entrada en vigor de los aranceles a productos mexicanos
Tras casi tres décadas, el presidente estadounidense anunció la salida de un acuerdo comercial con México; cómo afecta a consumidores, restaurantes y comercios
4 minutos de lectura'

Una medida implementada por el gobierno de Donald Trump podría impactar en los bolsillos de millones de estadounidenses. En específico, los tomates podrían registrar un fuerte aumento de precio en las próximas semanas debido a los nuevos aranceles impuestos a las importaciones provenientes de México.
El fin de un acuerdo histórico con México: ¿aumentan los tomates en Estados Unidos?
Desde hace casi tres décadas, un pacto comercial entre Estados Unidos y México limitaba los impuestos sobre el tomate mexicano. Esa norma impidió desde 1996 que se aplicaran tarifas extras.
Sin embargo, el Departamento de Comercio estadounidense anunció su salida del acuerdo, lo que habilitó un arancel del 17% sobre la mayor parte de las importaciones de tomate, según precisó CNN. El porcentaje había sido fijado en el 20%, aunque luego tuvo una pequeña reducción.

El gobierno de Trump justificó esta decisión bajo el argumento de que el tratado ya no protegía a los productores estadounidenses frente al ingreso de tomates importados de México “con precios injustos” por debajo del mercado.
Sin embargo, México sostiene que cumplió con todas las condiciones impuestas, incluidas auditorías trimestrales y controles fronterizos. En este sentido, la presidenta Claudia Sheinbaum manifestó que su administración trabaja junto a los productores de Sinaloa y Sonora para reducir el impacto de los aranceles.
“Es muy difícil que se deje de exportar tomate a Estados Unidos porque no les alcanza con su producción nacional para cubrir la demanda”, declaró la presidenta mexicana en conferencia de prensa, según consignó AFP.
EE.UU. impone aranceles a los tomates mexicanos: cuánto podrían aumentar
El impacto de la medida en las góndolas de los supermercados podría ser significativo. Según comentó Timothy Richards, profesor de la Universidad Estatal de Arizona, el precio de los tomates en EE.UU. podría tener una suba del 10% directo al consumidor.
También el Departamento de Agricultura de Estados Unidos estimó en un informe elaborado en junio pasado que, tras la caída en las importaciones desde México, podría haber menor abastecimiento de este producto y derivar en incrementos, que afectarán tanto a los compradores directos como a los sectores que dependen de este insumo, desde supermercados hasta pizzerías y restaurantes.

Preocupación en pizzerías, restaurantes y medianas empresas de EE.UU. por el aumento del tomate
Empresarios gastronómicos consideraron que este aumento en los costos podría ser letal para sus negocios. Teresa Razo, dueña de dos restaurantes en California, afirmó que buscará proveedores estadounidenses. Sin embargo, advirtió que si no logra conseguir tomates locales de manera inmediata, se verá obligada a subir los precios del menú.
“Quien antes salía a comer fuera tres veces por semana, ahora quizás lo haga una o dos veces”, agregó la propietaria de Villa Roma y Cambalache Grill, dos establecimientos que utilizan tomates a diario para ensaladas, pastas y pizzas.
Mientras las grandes marcas como Heinz o DiGiornio utilizan tomates cultivados en suelo estadounidense, otras empresas de menor escala como Apollonia’s Pizza en Los Ángeles dependen de la importación mexicana. Su dueño, Justin De Leon, afirmó que asumirá los nuevos costos para no incrementar los precios del menú, al menos por ahora. “Solo espero que termine pronto”, señaló.

Trump suma presión a las exportaciones
La decisión sobre los tomates no es un caso aislado. En paralelo, el presidente Trump anunció un arancel del 30% sobre exportaciones mexicanas a partir del 1° de agosto, como parte de una ofensiva comercial más amplia. Justificó la medida al acusar a México de no hacer lo suficiente para frenar el narcotráfico y el cruce de migrantes.
Aunque el alcance exacto de la tarifa no está del todo definido, expertos creen que afectará a productos excluidos del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), incluidos sectores como acero, aluminio y cobre.
Otras noticias de Agenda EEUU
Washington. El estado de EE.UU. donde más sube el salario mínimo en 2026: ¿cuánto ganarán por hora los trabajadores?
Alerta climática en Nueva York. El pronóstico del “ciclón bomba” para el 31 de diciembre y el 1° de enero
Las firmó Newsom. Las nuevas leyes de protección animal de California que empiezan a regir el 1° de enero 2026
1Buenas noticias en Illinois: Pritzker confirma una inversión millonaria que impulsa el empleo y renueva rutas
2Noticias del Sur de Florida: el feriado “extra” de DeSantis y las nuevas leyes
3Dónde entregan alimentos gratis en Florida en la última semana de 2025
4Ganó Trump: qué datos de los migrantes puede compartir Medicaid con el ICE, tras el fallo de un juez









