Por qué Estados Unidos no celebra el Día del Trabajador el 1 de mayo: cuándo cae el feriado
El conocido también como Labor Day se celebra en septiembre, una fecha que dista mucho de lo que se acostumbra en la mayoría de países del mundo
4 minutos de lectura'

En Estados Unidos el Día del Trabajador se celebra el primer lunes de septiembre, a diferencia de otros países, como Argentina o México, donde es el 1 de mayo. Se trata de una conmemoración que tiene cimientos históricos en territorio norteamericano, dado que fue la clase trabajadora del siglo pasado la que logró que existiera un día para celebrar los aportes que habían hecho hasta ese momento a la nación. A partir de allí se festeja todos los años y en cada estado hay actividades diferentes.
Fue en 1882 que los integrantes de los sindicatos de trabajadores de Nueva York hicieron la propuesta de crear este feriado federal y lograron su objetivo. Ese mismo año, el 5 de septiembre, celebraron el primer Día del Trabajador. Los primeros dos años se trató de una celebración limitada a esta ciudad, hasta que en 1884 otros 23 estados se unieron a la tradición, según información del Departamento del Trabajo. Luego, el 28 de junio de 1894, el presidente Grover Cleveland firmó una ley que convertía el primer lunes de septiembre de cada año en feriado nacional.

Sin embargo, más allá del cómo comenzó, uno de los aspectos más destacables de esta celebración es el porqué se eligió septiembre y no mayo. Según Eric Arnesen, profesor de Historia en la Universidad George Washington, le dijo a BBC que fue para coincidir con la reunión de los Caballeros del Trabajo, que era la federación laboral más progresista. Además, se trató de evitar la glorificación de los “mártires de Chicago”, dado que ellos establecieron el 1 de mayo como el Día del Trabajador.
Ese día, pero de 1886, miles de obreros se manifestaron en las fábricas de Chicago. Exigían que se les añadiera a la Ley Ingersoll firmada por el presidente Andrew Johnson en 1868, que proponía jornadas laborales de ocho horas, según información de National Geographic.
Historia del Día de Trabajador en EE.UU.
Respecto a quién propuso el Día del Trabajador, se tiene conocimiento de que fue Peter J. McGuire, secretario general de la Hermandad de Carpinteros y Ebanistas y cofundador de la Federación Estadounidense del Trabajo. En 1882 habría sido McGuire quien sugirió reservar un día para un “festivo general para las clases trabajadoras” en honor a aquellos “que de la naturaleza ruda han excavado y tallado toda la grandeza que contemplamos”. La idea le surgió cuando fue secretario del Local 344 de la Asociación Internacional de Maquinistas en Paterson, Nueva Jersey.
Sin embargo, también existe la creencia de que fue el maquinista Matthew Maguire por un anuncio que se envió en aquella época. Una vez que se decretó el 5 de septiembre como el feriado, el Paterson Morning Call publicó un artículo de opinión que decía que “el bolígrafo de recuerdo debería ir al concejal Matthew Maguire de esta ciudad, quien es el autor indiscutible de El Día del Trabajador como feriado”.

¿Cómo se celebra el Día del Trabajador en EE.UU.?
En todas las ciudades es diferente, pero casi siempre predominan los desfiles, los días de campo y las fiestas. Según el Departamento del Trabajo, las celebridades son “muy similares a las descritas en la primera propuesta para un día festivo, que sugería que el día debería celebrarse con un desfile callejero para exhibir la fuerza y el espíritu de cuerpo de las organizaciones gremiales y obreras”. Además, es feriado en todo el país, por lo que la mayoría de los empleados no van a trabajar y muchos establecimientos permanecen cerrados.
Otras noticias de Estados Unidos
1Firmada por Greg Abbott: qué cambia la nueva “ley de baños” de Texas que entra en vigor hoy, jueves 4 de diciembre 2025
2Malas noticias para migrantes en Florida: Ron DeSantis firmó otra emergencia por “extranjeros ilegales”
3Para frenar al ICE: la estrategia de Gavin Newsom contra los abusos de los agentes en California
4Trump estaría presionando a favor de Paramount en la puja con Netflix por la compra de Warner







