Qué visa deben sacar las empleadas domésticas para trabajar en Estados Unidos
La categoría correspondiente a las trabajadoras del hogar les permite llevar a sus familiares al país norteamericano; estos son los requisitos para aplicar
3 minutos de lectura'

Todas las personas que quieren trabajar en Estados Unidos deben tener una visa correspondiente a esta categoría. Para conseguirla, también es necesario que cumplan con ciertos requisitos. Sin un permiso migratorio, no pueden hacer actividades económicas en el país norteamericano. En el caso de las empleadas domésticas, existe una opción que puede facilitar estos trámites.
Existen dos tipos de visa a los que pueden aspirar las trabajadoras del hogar para ofrecer sus servicios en territorio estadounidense. La viabilidad depende totalmente de su empleador, quien también debe participar en el trámite migratorio con la entrega de algunos requisitos.
Las empleadas son elegibles para la visa B-1. Sin embargo, es importante resaltar que para este tipo de documento es necesario que la compañía o la persona empleadora patrocine la solicitud. De lo contrario, la gestión será denegada.

Con una visa tipo B-1 la empleada doméstica tendrá lo necesario para trabajar temporalmente en Estados Unidos. Puede entrar y permanecer en el país hasta por seis meses o más tiempo si así lo determina el funcionario de inmigración a cargo del proceso.
Por otro lado, la segunda variante a la que se puede acceder es la visa A-3 o G-3. Estas dos categorías corresponden únicamente a los acompañantes de un empleador que se desempeñe como diplomático o funcionario extranjero.
De acuerdo al tipo de visado que se requiera, el solicitante debe aportar pruebas de empleo, estabilidad financiera y la comprobación de antecedentes penales. Tanto el tipo de visa B-1 como las categorías A-3 o G-3 pueden incluir a variedad de empleados domésticos, tales como cocineras, mayordomos, choferes, camareros, niñera, jardineros, entre otros.
¿Qué necesita una empleada doméstica para la visa de EE.UU.?
Es fundamental asegurarse de que los interesados cumplieron con todos los requisitos del visado antes de intentar trabajar en Estados Unidos. Para las autoridades de EE.UU., es importante que un solicitante no haya incurrido en faltas graves que, incluso, podrían derivar en la deportación del país.

Al solicitar una visa, el empleador tiene que demostrar que el migrante recibirá un salario justo, correspondiente, por lo menos, a los salarios mínimos establecidos por el Departamento del Trabajo en su sitio web. Esta cantidad debe ser suficiente para asegurar su sustento económico y el de sus dependientes, si es que los hay.
Asimismo, el solicitante deberá presentar el contrato de trabajo en dos versiones: inglés y español, ambos firmados tanto por el contratante como por el empleado. En este documento es clave expresar claramente toda la información relativa a las labores a desempeñar, el modelo de trabajo y la carga horaria a la que estará sujeta la persona trabajadora.
Otro aspecto a considerar como parte de los requisitos de la visa para una empleada doméstica es demostrar que ya había una relación laboral con el empleador antes de la solicitud. La exigencia por parte de las autoridades migratorias, es que ambas partes ya tengan una antigüedad mínima de un año de haber trabajado juntos. Además, el o la trabajadora no podrá aceptar otro trabajo mientras esté con el contrato vigente.
Si quieres leer más información acerca de cómo tramitar la visa B-1 o cualquier otra visa de trabajo, visita este artículo.
Otras noticias de Estados Unidos
Nueva medida. El Gobierno analiza el impacto del fallo de la Corte de EE.UU.: qué dice el decreto de Trump sobre los acuerdos recíprocos
Su mayor derrota legal. Trump criticó el fallo de la Corte Suprema y anunció un nuevo arancel general del 10%
Tensión en Medio Oriente. El ataque contra Irán que evalúa Trump podría ser más letal y prolongado que el primero
1Noticias de Florida: adiós a un requisito para las placas de los vehículos y alivio en impuestos
2Desde el 1° de julio: la nueva ley de Florida que eliminaría las calcomanías amarillas en las placas de vehículos
3Celebra Ron DeSantis en Florida: avanza el proyecto para eliminar el impuesto a la propiedad el 3 de noviembre
4Buenas noticias para migrantes en California: Newsom anuncia un fondo de ayuda millonario y apunta contra el ICE






