San Patricio: la verdadera historia detrás de la celebración que se volvió un clásico en todo el mundo
Miles de litros de cerveza se consumen cada 17 de marzo, pero lo que ahora se festeja con desfiles y bares en su máxima capacidad, nació como un proceso para evangelizar a Irlanda
4 minutos de lectura'

Cada 17 de marzo se celebra el Día de San Patricio, y aunque es una fiesta en honor al patrón de Irlanda, lo cierto es que se trata de una tradición envuelta en leyendas. Tréboles, collares, aros y sombreros en color verde son los elementos más representativos de este festejo. Sin embargo, detrás de los miles de litros de cerveza que se consumen en esa fecha, la verdadera historia parte de un hombre que -con símbolos y misticismo- convirtió a la población al cristianismo.
El Día de San Patricio es, a los ojos de la cultura popular actual, un festejo en bares y pubs donde se bebe cerveza y se celebra la identidad irlandesa. Fuera del país europeo, Estados Unidos es el segundo lugar donde la festividad se hace por todo lo alto, a tal punto que incluye desfiles en diferentes ciudades, desde Boston, Filadelfia, Chicago y Kansas, hasta Nueva York. Asimismo, dado el importante éxodo irlandés que se estableció en la Argentina, ciudades como Buenos Aires, Córdoba y Rosario son conocidas por el despliegue de actividades cada 17 de marzo.

Ahora bien, al tomar distancia del alcohol, algunos destacan que la conmemoración de este día como una fiesta nació en Estados Unidos y no en Irlanda. De hecho, según señalan algunos medios, Patricio no era irlandés, y tampoco fue un santo, ya que no pasó por el proceso de canonización. Al tratarse de una leyenda, son muchas las versiones de las que se tiene cuenta, pero una de ellas refiere que se trató de un hombre llamado Maewyn Succat, que nació en el siglo V como ciudadano de la Britania romana, lo que sería actualmente el centro y sur del Reino Unido.
Cuando tenía 16 años, Maewyn Succat fue esclavizado y llevado en barco hasta Irlanda, país en el que vivió seis años hasta que pudo escapar a Britania. Poco tiempo después y tras formarse bajo el cristianismo, regresó a la isla y fue el responsable de divulgarlo por todo el territorio hasta su muerte el 17 de marzo de 461.

Una vez convertido en sacerdote, Patricio dedicó su vida a la fundación de escuelas, iglesias y monasterios en toda Irlanda. Pese a que su labor de evangelización fue importante, no llegó a ser canonizado, ya que en los años 400, la Iglesia Católica no contemplaba este proceso formalmente.
Cuándo se celebró el primer día de San Patricio
Desde la perspectiva religiosa, en 1631 la Iglesia celebró una fiesta en honor a Patricio, quien ya figuraba como patrón de Irlanda, así como Santiago lo es para España. Dado que la fecha coincidía con la Cuaresma, la misma sirvió para que muchos cristianos hicieran un paréntesis de 24 horas, y así descansar de las demandas de abstinencia previas a la Pascua. A partir de 1700, ya la conmemoración tomó un aire mucho más de festejo.

La celebración verdaderamente tomó fuerza gracias a la migración irlandesa en Estados Unidos. Sobre nuevo suelo, la fecha dejó de ser religiosa y se convirtió en secular. Según refieren algunos medios, el primer desfile de San Patricio del que se tiene registro fue en Boston en 1737. No fue sino 25 años después que Nueva York se unió a la tradición. Asimismo, Chicago optó por teñir su río de verde en marzo, una imagen que se repite año tras año.
Precisamente en relación al verde de la vestimenta, accesorios y hasta el agua de un río, el color es característico de Irlanda, debido a que sobre su geografía se extienden amplias zonas de abundante vegetación. Asimismo, el trébol describe una de las leyendas alrededor de San Patricio y que explica que fue la planta que usó como ejemplo para explicar a los irlandeses la Santísima Trinidad, durante su proceso de convertirlos al cristianismo.
Otras noticias de Estados Unidos
En la guitarra. El día en que Nicolás Maduro quiso limpiar su imagen con la historia de su banda de rock
“Sin comentarios”. La inquietante respuesta de Trump a una pregunta sobre un eventual ataque a Groenlandia y la reacción de Dinamarca
"Turba antiblanca de inmigrantes ilegales". Un influencer republicano se infiltró en una marcha en contra de Trump y fue agredido por los manifestantes
1Buenas noticias para Gavin Newsom: el tren de alta velocidad entre Los Ángeles y Las Vegas ya tiene fecha
2Los trabajadores migrantes que se beneficiarán por una reciente medida de EE.UU. para acelerar los visados
3Amazon tiene la casa prefabricada de estilo rústico por US$9 mil: incluye cocina funcional y baño con accesorios
4Nieve en Florida: por cuánto tiempo se espera el fenómeno congelante y la inusual ola de frío





