Quiénes eran Martín y Leobardo García Corrales, los narcos ligados al Mayo Zambada que fueron asesinados
Los cadáveres torturados de los hermanos aparecieron en un camino rural del municipio de Elota, cerca de Culiacán
3 minutos de lectura'

El asesinato de dos importantes traficantes de fentanilo ligados a Ismael “El Mayo” Zambada, este fin de semana, en Sinaloa, ha puesto en alerta la región, tras la captura a finales de julio del propio Zambada, uno de los principales líderes del cartel del Pacífico.
Hacía tiempo que los García Corrales estaban en la mira de las autoridades, eran señalados de conspirar para traficar fentanilo a Estados Unidos, y poseer armas automáticas.
En el documento de acusación de la oficina de la Fiscalía de EE.UU., que el Departamento de Justicia publicó meses atrás, el fiscal daba cuenta de reuniones de los dos hermanos con socios y trabajadores de su red, en las que hablaban de la producción del potente opiáceo, responsable de la muerte de decenas de miles de personas al año.

No está claro el papel que juegan los hermanos García Corrales en el organigrama del Cártel de Sinaloa, aunque el monto de la recompensa ofrecida y su aparente capacidad para comprar armas y fabricar fentanilo ilustran su poderío. La fiscalía estadounidense y el Departamento de Justicia los vinculan con Zambada y El Chapo.
El 25 de julio del 2024, Joaquín Guzmán López aterrizó cerca de El Paso, Texas, en compañía de Zambada. Las autoridades de EE.UU. los esperaban. Al parecer, Guzmán había tendido una trampa al viejo socio de su padre “El Chapo”.
La carta del Mayo Zambada desde la cárcel
Según explicó El Mayo en una carta divulgada ya desde la cárcel en EE.UU., había acudido al encuentro con Rocha y Cuen confiado, pero entonces Guzmán y sus esbirros lo secuestraron, lo metieron en un avión y lo llevaron a EE.UU., donde las autoridades acusan a Zambada de varios delitos desde hace años.
Zambada escribe que Héctor Cuen fue asesinado allí mismo, en el lugar donde lo secuestraron en Culiacán, no en una gasolinera de la ciudad, en un evento aislado, como ha defendido la Fiscalía.
La muerte ahora de los hermanos García Corrales enreda más el asunto y pone en tensión una región delicada. Desde la caída de El Chapo Guzmán en 2016, los conflictos entre las distintas facciones del Cártel de Sinaloa arrecian. Primero, sus hijos se enfrentaron al viejo lugarteniente de su padre, Dámaso López, alias El Licenciado, detenido poco después.
La jugarreta para entregar a Zambada ha colocado al grupo criminal en terreno desconocido, sin figuras veteranas, hasta el punto de que resulte pertinente cuestionarse si tiene sentido seguir hablando del Cártel del Sinaloa, como un ente mínimamente cohesionado y organizado.
Otras noticias de Narcotráfico
Tensión en el Caribe. La CIA ejecutó el primer ataque de EE.UU. en Venezuela: fue con drones y contra un puerto
EE.UU. pedía recompensa. Quién era El Panu, vinculado a “Los Chapitos”, que fue asesinado en México
Letal también en la abstinencia. Qué es la medetomidina, la poderosa nueva droga que tiene en vilo a Estados Unidos
1Qué tiendas abren el 1° de enero de 2026 en Estados Unidos: las que trabajan en Año Nuevo
2El ritual del billete en el zapato que se hace en Año Nuevo para atraer dinero en 2026
3¿Es seguro salir de Texas en Año Nuevo?: la recomendación legal para migrantes con trámites pendientes en EE.UU.
4Las curiosas predicciones de un equipo de estadounidenses de 1998 sobre qué pasaría en 2025: en qué acertaron








