Así es la verdadera “Little México” en Texas, el barrio que cambió sus raíces después de la Revolución
En el estado de la Estrella Solitaria vive un 26% del total de las personas de ese país de orígen que residen dentro de Estados Unidos
4 minutos de lectura'

Las comunidades latinas tienen fuerte presencia en Estados Unidos y los mexicanos conforman una gran parte de la población. Si bien, de acuerdo con los últimos datos del Censo de ese país, la mayoría vive en California, hay dos zonas de Texas que no se quedan atrás.
La primera es el área metropolitana compuesta por Houston-The Woodlands-Sugar Land y la segunda es Dallas-Fort Worth-Arlington. Es en esta donde tuvo su apogeo la verdadera “pequeña México”, un barrio que originalmente era de raíces judías y cambió completamente.
El Pew Research Center (PWC) informó en sus últimos datos de 2021 cómo se divide la población latina en EE.UU. Los mexicanos se concentran en las zonas metropolitanas compuestas por Los Ángeles-Long Beach-Anaheim y Riverside-San Bernardino-Ontario, en California. Sin embargo, Texas también tiene un número importante.

Con una gran presencia de la cultura mexicana, el área metropolitana de Houston-The Woodlands-Sugar Land es la más numerosa con 1,9 millones de personas y se caracteriza por distintos eventos que incluyen desfiles, bailes folklóricos, música mariachi y una gran variedad de comidas tradicionales, tales como el Día de los Muertos y las festividades del Cinco de Mayo, que reivindican la herencia cultural del país fronterizo.
Dallas-Fort Worth-Arlington, la verdadera “Little México” en Texas
Por otro lado, en el área metropolitana de Dallas-Fort Worth-Arlington viven 1,8 millones de mexicanos. Es en Dallas precisamente donde se originó Little Mexico. Según describe Texas State Historial Association, este barrio se ubicaba al norte del centro de la ciudad, con límites de Oak Lawn Avenue al norte y McKinney Avenue al Sur.
De acuerdo con su historia, originalmente era un asentamiento de inmigrantes judíos a finales del siglo XIX, pero todo cambió tras el comienzo de la Revolución Mexicana en 1910. Esta comunidad se volvió más que un barrio. Debido a las leyes de ese momento, tenía hasta sus propias escuelas, iglesias y tiendas, con una población de 10.000 habitantes. Ahí, los primeros negocios con estas raíces vieron la luz y algunos, como El Café Martínez, evolucionaron. Este, por ejemplo, se convirtió en la cadena El Fénix, que se mantiene vigente.

No obstante, los residentes también se enfrentaron a una fuerte discriminación. Los niños tenían que ir a escuelas específicas, donde los enseñaban a asimilar la cultura estadounidense. A pesar de esta rica historia y de que el barrio prosperó hasta la década de 1960, su apogeo acabó entre 1966 y 1968. La autopista Dallas North Tollway dividió Little México en dos y comenzó un fuerte desarrollo comercial.

Finalmente, con las leyes de zonificación entre 1970 y 1980, gran parte de la población comenzó su exilio. Así, Little Mexico cedió ante la gentrificación. No obstante, su historia es la prueba de la gran comunidad latina que tiene Texas.
Little Texas en la actualidad
No todos los migrantes se fueron y muchos de ellos aún conforman la población que se distribuye en las dos zonas metropolitanas de Texas. En la actualidad, Oak Cliff es uno de los barrios más característicos de la comunidad en Dallas, donde se encuentran los restaurantes “El Ranchito” y “La Calle Doce” y abundan las tiendas de abarrotes y carnicerías tradicionales, además de panaderías con panes típicos como conchas y bolillos
El barrio Pleasant Grove, también en Dallas, se distingue a su vez por su cultura de comida callejera, con diversos puestos y food trucks de tacos, elotes, y otras comidas típicas. Allí se encuentra el supermercado Fiesta Mart y sus calles y tiendas suelen estar decoradas con colores vivos y temas mexicanos. Si de comprar se trata, el barrio West Dallas cuenta con varias opciones: desde su famoso mercado de pulgas, donde se consiguen increíbles artesanías, hasta las tiendas de ropa tradicional, sombreros y otros artículos y accesorios en sus calles.
Otras noticias de México
“Criminales de alto impacto”. México envió a Estados Unidos un grupo de más de 30 miembros de organizaciones delictivas
Adiós al sueño americano. El ICE los deportó a México tras vivir más de 20 años en EE.UU., pero pudieron reconstruirse
Por 60 días. EE.UU. emite una alerta aérea por posible “actividad militar” en América Latina
1El Parlamento Europeo paralizó el acuerdo con el Mercosur y lo remitió a la Justicia
2Alerta en Florianópolis por más de 10.600 casos de gastroenteritis: las zonas que hay que evitar en las playas favoritas
3La escapada de Antonela Roccuzzo a Nueva York: salida al teatro a ver Harry Potter y un amanecer nevado
4Milei, en Davos: se reunió con empresarios y se llevó elogios a la política que los habilita a sacar dividendos del país








