Redada masiva del ICE en Texas: así detuvieron a unos 400 migrantes indocumentados en Houston
El megaoperativo fue liderado por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas; entre los arrestados, hay más de 260 extranjeros con condenas penales
4 minutos de lectura'

Más de 400 inmigrantes ilegales fueron detenidos en Houston durante una redada masiva que fue llevada a cabo por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) y que se extendió durante una semana. Según informaron las autoridades, la mayoría de los extranjeros arrestados tiene antecedentes penales.
Megaoperativo del ICE en Houston deja 422 detenidos: hay un inmigrante con condena por homicidio
El director del ICE en Houston, Bret Bradford, valoró en diálogo con Fox News el desarrollo del megaoperativo contra inmigrantes indocumentados: “Lo más importante para mí es la seguridad pública”.

Según la información difundida, la gran mayoría de los 422 arrestados tenía historial delictivo:
- Tenían condenas penales: 262.
- Condenas pendientes: 34.
- órdenes finales de deportación: 229.
- Otras violaciones a leyes de inmigración: 126.
Entre los 262 con condenas penales, hay diferentes cargos:
- Agresión agravada: 24
- Asalto: 35
- Robo: 6
- Conducir en estado de ebriedad: 48
- Delitos relacionados con narcóticos: 37
- Falsificación/Fraude: 10
- Obstrucción/Resistencia al arresto: 21
- Asesinato: 1
- Robo: 6
- Agresión sexual (adulto): 6
- Agresión sexual a un niño o menor: 5
- Contrabando de extranjeros: 10
- Amenaza terrorista: 5
- Robo de vehículos: 6
- Delito con armas: 9
- Miembros/afiliados de pandillas arrestados: 5
Entre los detenidos en la redada masiva se encuentra un inmigrante buscado por presunto asesinato. “Tiene una condena por homicidio en Colombia y fue sentenciado a 21 años de prisión allí”, informó Bradford.
Respecto de este hombre, cuya identidad no trascendió, Bradford precisó que “entró ilegalmente a Estados Unidos en febrero de 2024, se le fijó una fecha para una audiencia de inmigración y fue liberado”. Sin embargo, “nunca se presentó a la audiencia, por lo que en marzo de este año un juez de inmigración ordenó su deportación”, agregó.
El ICE detiene en Houston a dos mexicanos con antecedentes: uno intentó huir durante la redada
En el megaoperativo en Houston, las autoridades detuvieron a un ciudadano mexicano de 72 años que tenía una orden de deportación de 2018 y condenas por homicidio, robo, hurto en tiendas y asalto.
También detuvieron a otro extranjero de México, de 40 años. Se trata de Héctor Castillo García, que ya había sido deportado en tres ocasiones. Al ser identificado, intentó escaparse de los agentes en vehículo y luego a pie, pero finalmente fue capturado.

Según informó el ICE, Castillo García había sido condenado en Estados Unidos por múltiples cargos, entre ellos incendio provocado, agresión con arma letal y conducir bajo los efectos del alcohol. En X, la agencia compartió un video que muestra el intento de huida y el arresto.
El ICE refuerza deportaciones exprés tras el arresto de más de 400 migrantes en Houston
El representante republicano Wesley Hunt, de Texas, publicó en X: “ICE Houston detiene a delincuentes migrantes de alto perfil. Más de 400 inmigrantes indocumentados fueron arrestados durante una semana para combatir la delincuencia migratoria. ¡Sigamos con el buen trabajo!”.
La redada ocurre en un contexto marcado por la intensificación del ICE en sus esfuerzos para deshacerse de migrantes ilegales. Para ello, transfiere a las personas con órdenes definitivas de deportación a centros designados, con el fin de garantizarse un retorno acelerado a sus países de origen.
“Podemos arrestar al individuo esta mañana, procesarlo esta tarde y tenerlo en un vuelo de deportación esta misma noche, lo que ahorra costos a los contribuyentes y hace que el proceso sea más eficiente y rápido para sacar a estas personas del país”, precisó Bradford.

El director del ICE en Houston indicó que el punto de partida para los operativos es una investigación “en la base de datos para encontrar a los peores de los peores, aquellos que representan la amenaza más significativa para la seguridad pública“.
“Luego queremos revisar la información que tenemos sobre ese individuo, asegurarnos de que sea un objetivo viable, de tener buenas direcciones, salir y hacer vigilancia para poder ver si podemos encontrar un patrón de los movimientos y el comportamiento de los sujetos”, añadió.
Por último, efantizó: “Por lo tanto, queremos combinar lo peor de lo peor con aquellos que tenemos más probabilidades de encontrar y arrestar, intentando fusionar ambas cosas para llegar a los objetivos principales”.
Otras noticias de Agenda EEUU
1Del sueño europeo a la incertidumbre: la familia argentina que quedó atrapada por un cambio de las leyes migratorias
2Con el aguinaldo: qué día cobro mi jubilación en diciembre
3Los votos opositores que le allanaron el camino a Axel Kicillof para lograr el endeudamiento
4Eben Etzebeth, estrella de la selección de rugby de Sudáfrica, fue suspendido por la World Rugby









