Trayectoria del potencial ciclón Alberto: hacia donde se dirige y qué ciudades de México y EE.UU. amenaza
El sistema tiene un 80% de probabilidad de formación en los próximos dos días y se desplaza lentamente hacia Texas y Louisiana
3 minutos de lectura'

Las autoridades meteorológicas de Estados Unidos y México emitieron alertas por el posible primer ciclón tropical de la temporada de huracanes 2024 del océano Atlántico, localizado en este momento al suroeste del Golfo de México. En caso de confirmarse su formación, la tormenta tropical, que está en la Bahía de Campeche y se dirige a la entidad mexicana de Tamaulipas, el sureste de Texas y sur de Louisiana, lleva como nombre Alberto.
Hasta el momento, a causa del potencial ciclón tropical Uno, que se está desarrollando al oeste de la Península de Yucatán, se prevén lluvias de fuertes a torrenciales en distintas entidades del sur y este de México, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de ese país.

Entre los estados afectados están Campeche y Chiapas, donde se esperan entre 15 y 25 centímetros de precipitación acumulada en estas 24 horas; Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán (7,5 a 15 centímetros); Hidalgo, Tabasco y San Luis Potosí (5 a 7,5 centímetros) y Nuevo León (2,5 a 5 centímetros), acompañadas de descargas eléctricas, deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones.
Además, los organismos meteorológicos advirtieron que la zona de baja presión genera viento con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora en Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán; de 40 a 60 km/h en Campeche y Tabasco, así como condiciones para la formación de trombas en las costas de estos estados.
Hacia dónde se desplaza Alberto, el posible ciclón tropical
El Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC, por sus siglas en inglés) advirtió que existe un 80% de probabilidad de formación de este ciclón tropical. Durante las próximas 36 horas, su fuerza se intensificará y el pronóstico indica que, para el miércoles, se convertirá en tormenta tropical. En ese caso, llevará el nombre previsto para la primera de ellas en esta temporada de huracanes, Alberto.

En esa línea, el organismo anticipó que el amplio sistema en estos momentos se desplaza hacia el norte (con un giro gradual al noroeste) a una velocidad de nueve kilómetros por hora, por lo que el NHC espera que se acerque a la costa occidental del Golfo este miércoles a la noche.
Así, las zonas costeras del sureste de Texas, desde la desembocadura del Río Grande en la ciudad de Brownsville, pasando por Corpus Christi, San Antonio y Houston e incluso hasta Vermilion/Cameron Parish Line, en el estado de Louisiana, podrían sufrir las consecuencias de su llegada, como lluvias excesivas con hasta 38 centímetros de caída de agua, inundaciones repentinas, marejadas y desborde de ríos.

De igual manera, el SMN anticipó que el posible desarrollo ciclónico podría llegar a las áreas costeras mexicanas desde la frontera con EE.UU. hasta Altamira, en Tamaulipas. “También es posible que se produzcan corrimientos de tierra en las zonas más elevadas del noreste de México”, complementó el NHC en su pronóstico: “En México, es posible que se produzcan inundaciones costeras menores al norte de donde el centro del sistema cruza la costa en áreas de vientos terrestres”.
Otras noticias de Huracanes
Antecedentes. La razón por la que ningún huracán del Atlántico tocó tierra en EE.UU. por primera vez en una década
En Florida. Son latinos y se unieron para enviar 1800 kilos de ayuda humanitaria a Cuba
Qué se espera para noviembre. Por qué la temporada de huracanes 2025 es más calma de lo previsto, según expertos
1Firmada por Greg Abbott: qué cambia la nueva “ley de baños” de Texas que entra en vigor hoy, jueves 4 de diciembre 2025
2Malas noticias para migrantes en Florida: Ron DeSantis firmó otra emergencia por “extranjeros ilegales”
- 3
Un informe concluye que Pete Hegseth puso en riesgo a militares de EE.UU. por debatir un operativo en Signal
4Trump estaría presionando a favor de Paramount en la puja con Netflix por la compra de Warner









