Tres recomendaciones para tener en cuenta al renegociar un contrato de alquiler en EE.UU.
En caso de que la renta de la propiedad tenga un incremento, hay algunas cuestiones a tener en cuenta para poder actuar y encarar una negociación
4 minutos de lectura'

Los inquilinos en Estados Unidos enfrentan grandes presiones relacionadas a los altos precios del arrendamiento y la escasez de viviendas. Al mismo tiempo, el desarrollo de los apartamentos tiende a volcarse a personas con mayor poder adquisitivo, por lo que se genera una situación de agobio para los menos favorecidos.
Para poder hacer frente a los aumentos de alquiler, los inquilinos deben educarse sobre sus derechos locales y buscar recursos legales o comunitarios disponibles. Es importante tener en cuenta algunas cuestiones.
1) Estudiar el contrato de arrendamiento
Tal como marcó un informe del Centro Conjunto de Estudios de Vivienda de la Universidad de Harvard, citado por el Washington Post, la mitad de los 22.4 millones de hogares que alquilan en Estados Unidos están agobiados por los costos. Uno de los primeros puntos a considerar para estos casos es el hecho de estudiar el contrato, el cual habla de aumentos.

Este puede expresar que el propietario debe aumentar el alquiler junto con el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que mide el promedio en los precios que las personas pagan por bienes básicos como alimentos y alojamiento. Es posible que alguna sección del contrato haga referencia a esto, por lo que un agente inmobiliario puede asesorar sobre su aplicación.
En relación con lo último, aquellas personas que sufren aumentos repentinos de alquiler pueden recurrir a un sindicato de inquilinos local o algún grupo comunitario para obtener mayores detalles sobre los derechos que tienen.
2) Investigar al propietario
Los especialistas recomiendan, al mismo tiempo, hacer una búsqueda en los registros públicos del nombre del propietario o usar su número de licencia comercial básica para corroborar cuáles son las propiedades que tienen licencia para alquilar.
También, se puede llevar a cabo una investigación sobre los detalles puntuales de la vivienda y si tiene alguna irregularidad. Por ejemplo, algunas jurisdicciones especifican que no se puede aumentar el alquiler si un edificio no cumple con las leyes de seguridad locales.
Se debe prestar atención a los elementos puntuales como detectores de humo, barandas en las escaleras o rejas en las ventanas, porque pueden ser una gran herramienta al momento de negociar un precio de alquiler.
3) Negociar con inteligencia
Cuando aumentan los alquileres, la negociación inteligente puede ser clave para lograr un acuerdo favorable. Si todo está en orden con el propietario y el edificio, y el aumento no infringe ninguna ley, aún hay maneras de persuadir al dueño para que mantenga el mismo precio o reduzca el aumento propuesto.

Primero, es importante comparar el precio del alquiler de la vivienda con otras propiedades similares en la zona puede tener una perspectiva clara de si el aumento es razonable o excesivo.
Además, es fundamental prepararse con datos y argumentos sólidos. Los buenos antecedentes como inquilino, como pagar puntualmente y cuidar bien del inmueble puede fortalecer la posición.
Durante la conversación, es útil proponer alternativas en caso de que el aumento sea inevitable. Por ejemplo, sugerir un contrato de alquiler a largo plazo con un aumento más gradual o descuentos por pagar varios meses por adelantado. Otra estrategia es ofrecer realizar mejoras en la propiedad, como pintar o hacer reparaciones menores, a cambio de mantener el alquiler actual.
Mostrar compromiso a largo plazo con la propiedad puede ser un argumento convincente, ya que los propietarios suelen preferir inquilinos estables. Es importante mantener una comunicación respetuosa y clara, adoptando un tono amigable y colaborativo para facilitar la negociación y evitar tensiones innecesarias.
Otras noticias de Agenda EEUU
Rey de los deportes. Expectativa por el Clásico Mundial de Béisbol y cuándo es el debut de Colombia vs. Puerto Rico
Evento astronómico. Pasará el 28 de febrero: cuál será la mejor hora para ver la alineación de planetas en Estados Unidos este 2026
En Texas. Construyeron una minicasa de 33.000 dólares para su madre en ocho semanas y revelan los retos
1Desde el 1° de julio: la nueva ley de Florida que eliminaría las calcomanías amarillas en las placas de vehículos
2Noticias de Florida: adiós a un requisito para las placas de los vehículos y alivio en impuestos
3Buenas noticias para migrantes en California: Newsom anuncia un fondo de ayuda millonario y apunta contra el ICE
4Celebra Ron DeSantis en Florida: avanza el proyecto para eliminar el impuesto a la propiedad el 3 de noviembre







