Una ciudad de Carolina del Norte sufrió un fenómeno climático que ocurre “una vez cada 1000 años”
Carolina Beach, en el condado de New Hanover, registró lluvias excesivas como consecuencia de una fuerte tormenta que produjo graves inundaciones
3 minutos de lectura'

El sureste de Carolina del Norte, especialmente las ciudades costeras, sufrieron fuertes lluvias durante el lunes que provocaron graves inundaciones, como consecuencia de los efectos de una tormenta a la que denominaron Potencial Ciclón Tropical Ocho. En este contexto, Carolina Beach, en el condado de New Hanover, experimentó un fenómeno climático que ocurre “una vez cada 1000 años”.

El Servicio Meteorológico Nacional de Wilmington informó en su cuenta oficial de X que el pasado lunes 16 de septiembre “cayó una lluvia histórica” en Carolina Beach, Southport y Boiling Spring Lakes. “Los pluviómetros voluntarios han registrado más de 30 centímetros de lluvia desde la medianoche”, explicaron.
En esa misma publicación, indicaron que los registros de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) “muestran que se producen 30 centímetros en 12 horas, en promedio, cada 200 años”. Por lo tanto, los 46 centímetros caídos en Carolina Beach representan “una vez cada 1000 años”. El administrador municipal Bruce Oakley sostuvo en diálogo con CNN: “Probablemente, sea la peor inundación que hayamos visto aquí”.

Las intensas precipitaciones destruyeron varias de las rutas y calles, generaron graves inundaciones en casas y negocios y dejaron autos varados en distintas partes del estado. Según informaron las autoridades, decenas de personas atascadas dentro de los vehículos debieron ser rescatadas. Según la agencia AP, la Policía del en el condado Brunswick, en Carolina del Norte, informó que el nivel del agua alcanzó la altura de la cintura en zonas aledañas al tribunal municipal.

Cómo sigue el clima en Carolina del Norte y Carolina del Sur
Según las previsiones del NWS, la inestabilidad climática en Carolina del Sur y Carolina del Norte se disipará entre este martes y miércoles, aunque las lluvias persistirán hasta al menos el jueves. El Potencial Ciclón Tropical Ocho finalmente no se convirtió en la esperada octava tormenta tropical Helene, de la temporada de huracanes 2024 del océano Atlántico, y en las últimas horas terminó de desaparecer.
Sin embargo, los remanentes de este sistema continúan como un frente tormentoso que se desplaza lentamente hacia el norte a través de las Carolinas. “El flujo húmedo en tierra apoyará chubascos persistentes y tormentas eléctricas en partes de Carolina del Norte y el sur del Atlántico Medio hoy, y las precipitaciones localmente fuertes podrían dar lugar a casos aislados a dispersos de inundaciones repentinas”, anticipó el organismo que emitió alertas para el noreste de Carolina del Norte y sureste de Virginia hasta este miércoles por la mañana.

En ese sentido, la cobertura y la intensidad de las precipitaciones deberían disminuir este 18 de septiembre, lo que daría lugar a una menor amenaza de inundaciones repentinas. Así, hacia el jueves, este sistema comenzará a desplazarse mar adentro hacia el Atlántico, lo que despejará el clima severo en la región durante los próximos días.
Según The Weather Channel, importantes ciudades de la región, como Charleston (Carolina del Sur), tendrá cielo mayormente nublado este miércoles, pero con poca probabilidad de precipitaciones; y este jueves experimentará chubascos por la tarde. Otras urbes como Charlotte (Carolina del Norte) esperan lluvias dispersas durante la madrugada y mañana del miércoles, además de alguna caída de agua aislada durante la media tarde de ese día y el jueves.
Otras noticias de Agenda EEUU
Espacio exterior. Cómo un huevo podrido ayudó a descifrar el mayor misterio sobre los exoplanetas
Rey de los deportes. Expectativa por el Clásico Mundial de Béisbol y cuándo es el debut de Colombia vs. Puerto Rico
Evento astronómico. Pasará el 28 de febrero: cuál será la mejor hora para ver la alineación de planetas en Estados Unidos este 2026
1Noticias de Florida: adiós a un requisito para las placas de los vehículos y alivio en impuestos
2Desde el 1° de julio: la nueva ley de Florida que eliminaría las calcomanías amarillas en las placas de vehículos
3Celebra Ron DeSantis en Florida: avanza el proyecto para eliminar el impuesto a la propiedad el 3 de noviembre
4Buenas noticias para migrantes en California: Newsom anuncia un fondo de ayuda millonario y apunta contra el ICE







