Venta de los Lakers, valorada en US$10.000 millones, se cerrará este año
La venta de los Lakers de Los Ángeles al multimillonario estadounidense Mark Walter se cerrará a finales de este año, según anunciaron este miércoles el empresario y la...
1 minuto de lectura'

La venta de los Lakers de Los Ángeles al multimillonario estadounidense Mark Walter se cerrará a finales de este año, según anunciaron este miércoles el empresario y la actual dirigente del equipo, Jeanie Buss.
La confirmación oficial del negocio se produce una semana después de que los medios de comunicación estadounidenses informaran que la familia Buss vendería el control de la emblemática franquicia de la NBA en una operación récord de US$10.000 millones.
La transacción convierte a los Lakers en el equipo mejor valorado de la historia del deporte estadounidense.
"El empresario y filántropo Mark Walter ha llegado a un acuerdo con Buss Family Trust para adquirir una participación mayoritaria en Los Angeles Lakers de la NBA", dice un comunicado sobre el acuerdo emitido por las partes.
"Jeanie Buss seguirá siendo gobernadora de la franquicia y continuará supervisando todas las operaciones del equipo en el día a día en un futuro previsible", agrega.
La familia Buss lleva 47 años al frente de los Lakers, la franquicia más laureada de la NBA junto a los Boston Celtics. Su venta marca el fin de una era en el deporte de Estados Unidos.
- "Excelente socio para nosotros" -
El equipo fue adquirido en 1979 por el carismático magnate Jerry Buss, quien rápidamente lo convirtió en una potencia deportiva y una marca reconocida a nivel mundial.
"Desde el día en que nuestro padre compró los Lakers, hemos estado decididos a ofrecer lo que la ciudad de Los Ángeles merece y exige: un equipo que se comprometa a ganar -sin descanso- y a hacerlo con pasión y con estilo", dijo Jeanie Buss en el comunicado.
"He llegado a conocer muy bien a Mark a lo largo del tiempo y me ha encantado saber que comparte esos mismos valores", añadió Buss. "Durante los últimos cuatro años, Mark ha sido un excelente socio para nosotros, y estamos encantados de seguir trabajando con él para continuar el extraordinario legado de los Lakers".
Walter es el director ejecutivo del holding TWG Global, que ha construido una impresionante cartera de equipos deportivos profesionales, entre los que se incluyen los Dodgers de Los Ángeles, vigentes campeones de las Grandes Ligas de béisbol, y Los Angeles Sparks de la liga de básquetbol femenina (WNBA).
TWG también es propietario de la Copa Billie Jean King de tenis femenino, de la escudería Cadillac, próxima a incorporarse a la Fórmula Uno, y forma parte del grupo de propietarios del Chelsea de la Premier League inglesa de fútbol.
- Era gloriosa -
La era Buss trajo a los Lakers 11 campeonatos de la NBA -más que cualquier otro equipo en el mismo periodo- y abarcó épocas doradas que incluyeron a los Lakers "Showtime" de Magic Johnson, así como un triplete de campeonatos entre 2000 y 2002, cuando el equipo estaba liderado por Kobe Bryant.
Más recientemente, el equipo reclutó a la superestrella LeBron James, que los llevó a un 17º campeonato en 2020, y sorprendió a la liga a principios de este año tras abalanzarse sobre la estrella de los Dallas Mavericks, Luka Doncic.
"Los Lakers han sido durante mucho tiempo una de las franquicias más icónicas del deporte", dijo Walter en el comunicado.
"Desde que el Dr. Jerry Buss compró el equipo por primera vez en 1979, realmente han establecido el estándar del baloncesto en una era tras otra, razón por la cual podés encontrar gente en cualquier parte del mundo vistiendo camisetas y camisas de los Lakers".
bb/mw/raa/ag
1Noticias de Florida: adiós a un requisito para las placas de los vehículos y alivio en impuestos
2Desde el 1° de julio: la nueva ley de Florida que eliminaría las calcomanías amarillas en las placas de vehículos
3Celebra Ron DeSantis en Florida: avanza el proyecto para eliminar el impuesto a la propiedad el 3 de noviembre
4Buenas noticias para migrantes en California: Newsom anuncia un fondo de ayuda millonario y apunta contra el ICE



