La firme advertencia del Uscis para quienes pidan la residencia permanente por un familiar en Estados Unidos
La agencia anunció cambios en su Manual de Políticas para examinar los matrimonios y las relaciones familiares que califican de forma más rigurosa y evitar fraudes
5 minutos de lectura'

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. (Uscis, por sus siglas en inglés) actualizó su Manual de Políticas con el objetivo de mejorar la capacidad de la agencia para evaluar y verificar las peticiones de visa de inmigrante basadas en la familia, mismas que pueden otorgar la residencia permanente, en ciertos casos.
Uscis advierte sobre la política de inmigración basada en la familia
La nueva guía entró en vigor a partir de la publicación del Uscis, el pasado viernes 1º de agosto, y se aplica a las solicitudes pendientes y las presentadas a partir de la fecha indicada, explica la agencia en un comunicado.

“Esta actualización explica los requisitos y la adjudicación de estas peticiones, incluyendo los criterios de elegibilidad, la presentación, las entrevistas y las decisiones”, advierte la agencia.
En específico, el organismo señala que con las modificaciones se mejorará la capacidad para examinar los matrimonios y las relaciones familiares que califican, a fin de garantizar que sean genuinos, verificables y que cumplan con todas las leyes de inmigración.
“Las solicitudes de visa de inmigrante fraudulentas, frívolas o, de otro modo, carentes de mérito, basadas en la familia, minan la confianza en las vías familiares para obtener la residencia permanente legal (LPR) y socavan la unidad familiar en Estados Unidos”, indica la agencia.
El Uscis también destaca su compromiso por mantener la seguridad de los estadounidenses con la detección de extranjeros con posibles intenciones perjudiciales, “para que puedan ser procesados para su deportación de Estados Unidos”.

Qué cambios habrá con la nueva guía de Uscis
La nueva guía, publicada en el Manual de Políticas, aclara algunos de los requisitos que deben cumplir los inmigrantes que solicitan una visa basa en la relación familiar.
Estas son las modificaciones mencionadas por la agencia:
- Incorpora orientación existente sobre los criterios generales de elegibilidad y los requisitos de presentación y documentación para peticiones de inmigrantes basadas en la familia;
- Explica cómo la agencia juzga las peticiones de inmigrantes basadas en la familia que se presentan con relacionadas o múltiples;
- Explica las circunstancias en las que el Departamento de Estado (DOS, por sus siglas en inglés) autoriza la aceptación del Formulario I-130, Petición de Familiar Extranjero, presentado en el extranjero por un ciudadano estadounidense para un familiar inmediato, incluidas las peticiones de militares estadounidenses y cierto personal del gobierno de EE.UU. destacado o asignado fuera del país, y las autorizaciones temporales para eventos disruptivos a gran escala;
- Incorpora a la guía existente una explicación de cuándo se envía una petición aprobada al Centro Nacional de Visas del DOS, incluidas las circunstancias en las que el beneficiario presentó una solicitud para ajustar su estatus, pero el Uscis se entera de la inelegibilidad del beneficiario para hacerlo;
- Aclara cuándo se requieren entrevistas para peticiones de visa de inmigrante basadas en la familia; y
- Aclara que la agencia puede emitir un Aviso de Comparecencia si el beneficiario extranjero es deportable, ya que una petición de visa de inmigrante basada en la familia no otorga estatus migratorio ni alivio de la deportación.

Inmigración a EE.UU. basada en familia: cómo funciona
El DOS explica que un extranjero que busca residir en EE.UU. primero necesita una visa de inmigrante. Para solicitarla, debe estar patrocinado por un familiar directo mayor de 21 años que sea ciudadano estadounidense o residente permanente legal.
Hay dos tipos de visas de inmigrante basadas en la familia:
- Familiar Inmediato: se basan en una relación familiar cercana con un ciudadano estadounidense, como cónyuge, hijo o padre. El número de inmigrantes en estas categorías no está limitado por año fiscal.
- Preferencia Familiar: se destinan a relaciones familiares específicas y más lejanas con un ciudadano estadounidense y, en algunos casos, con un residente permanente. El número de inmigrantes en estas categorías se limita cada año fiscal.
Los ciudadanos estadounidenses pueden presentar una petición para el cónyuge, hijo o hija, padre, y hermano o hermana. Mientras que los titulares de una green card solo pueden presentarla para el cónyuge e hijo o hija soltera.

Generalmente, después de la aprobación de la petición, el familiar también es posible solicitar la residencia permanente, señala el Uscis. “Si el familiar ya reside en Estados Unidos y tiene una visa de inmigrante disponible, podría ser elegible para solicitar la green card al presentar el formulario I-485, Solicitud de Registro de Residencia Permanente o Ajuste de Estatus”.
Sin embargo, algunos familiares deben esperar hasta que una visa de inmigrante esté disponible antes de poder presentar el ajuste de estatus o solicitar el visado en una embajada o consulado, este último mediante trámite consular.
Otras noticias de Migración en EE.UU.
Mercado laboral. Cuál es el salario mínimo de un migrante que trabaja 8 horas en California en enero 2026
“No me siento segura”. El conmovedor testimonio de una enfermera sobre lo que viven los migrantes en Minneapolis
Alerta en Florida. El grupo de latinos que enfrenta un récord histórico de deportaciones en EE.UU.
1Aerolíneas Argentinas venderá pasajes más baratos a quienes quieran venir desde España e Italia
2Vaca Muerta y el oro empujan un salto histórico en las exportaciones
3Alerta en Florianópolis por más de 10.600 casos de gastroenteritis: las zonas que hay que evitar en las playas favoritas
4Axel Kicillof enfrenta amenazas de paro en el frente gremial, parte de su base de sustentación para 2027









