Regla del Uscis: quién califica para el examen en español de la ciudadanía de EE.UU.
La prueba de educación cívica puede rendirse con un intérprete, según las disposiciones oficiales
3 minutos de lectura'

Algunos solicitantes de la ciudadanía americana pueden presentar el examen de educación cívica en español si cumplen con ciertos criterios de edad y años de residencia, según informa el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. (Uscis, por sus siglas en inglés).
Exención del examen de inglés: qué dice Uscis
Uscis permite omitir la parte de inglés en el proceso de naturalización si se cumplen ciertos criterios. Una de las opciones es tener 50 años o más y haber sido residente permanente legal durante al menos 20 años, lo que se conoce como la regla “50/20”. La otra alternativa es tener 55 años o más y tener al menos 15 años como titular de una green card, de acuerdo con la regla “55/15”.

Estas personas no deben rendir la sección de inglés, aunque sí están obligadas a presentar el examen cívico.
Ciudadanía americana: cómo es el examen cívico en español
Las personas que califican para las excepciones del idioma inglés pueden rendir el examen de educación cívica en su idioma natal, de acuerdo con Uscis. Para ello, deben asistir a la entrevista con un intérprete fluido tanto en inglés como en la lengua nativa del solicitante, que puede ser español.
Este examen evalúa conocimientos básicos sobre historia y gobierno de Estados Unidos. La posibilidad de tomarlo en otro idioma busca garantizar el acceso equitativo al proceso de naturalización.
Los mayores de 65 años acceden a un examen simplificado
Uscis contempla una consideración especial para quienes tienen 65 años o más y han sido residentes permanentes legales durante al menos 20 años. En estos casos, se les permite rendir una versión simplificada del examen cívico, incluso si lo presentan en su idioma natal.
Esta medida busca reconocer el tiempo de residencia y la edad avanzada, y facilitar el acceso a la ciudadanía.

Discapacidad y ciudadanía: quién puede evitar los exámenes
También es posible quedar exento de ambas pruebas, inglés y educación cívica, si se presenta el formulario N-648, que certifica una discapacidad física, del desarrollo o mental. Este documento debe ser completado por un médico, un osteópata o un psicólogo clínico debidamente autorizados.
Además, bajo la Ley de Rehabilitación de 1973, Uscis permite solicitar acomodaciones o ajustes razonables durante el proceso de naturalización. Las necesidades deben ser detalladas en el formulario N-400, que inicia la solicitud de ciudadanía.

¿Qué pasa si no se aprueba el examen de inglés o de educación cívica?
Si un solicitante no aprueba alguna parte del examen de inglés o de educación cívica, se le debe reprogramar la fecha para que se presente de nuevo a realizarlas entre 60 y 90 días después. Solo debe volver a evaluar en aquellas áreas en las que no aprobó anteriormente.
En caso de que el solicitante no apruebe alguna parte del examen de naturalización por segunda vez, el funcionario debe rechazar la petición con base en que no cumple con los requisitos educativos.
La agencia también señala que si un solicitante se niega a someterse a la prueba o a responder preguntas de lectura, escritura o educación cívica, o no responde porque no entendió las preguntas tal como se elaboraron o reformularon, no cumple con los requisitos educativos.
Otras noticias de Visas para EE.UU.
"Basada en el mérito". El tuit de 2017 con el que Donald Trump anticipó el volantazo en la lotería de visas
Tres días preso. Es mexicano y viajó a EE.UU. con visa de turista para la Navidad, pero igual fue detenido por el ICE
"Nunca debió ser admitido". Fin a la lotería de green cards: el mensaje de Kristi Noem y los latinos en los que impacta
1Hasta cuándo el mal tiempo y el calor, según el último pronóstico del SMN
- 2
El áspero mensaje sobre la internación de Cristina Kirchner que compartió Marcos Galperin
3Con pocas resistencias, Donald Trump lleva la “presidencia imperial” de Estados Unidos a un nuevo nivel
4Los gobernadores atribuyen a la Casa Rosada la caída de un capítulo clave del presupuesto y advierten: “Creen que negociar es que les acepten todo”









