A 33 años de la muerte de Andy Warhol, el padre del pop art
1 minuto de lectura'

El 22 de febrero de 1987 fallecía Andy Warhol, el ilustrador introvertido y multifacético que revolucionó el arte moderno. Mediante el uso de técnicas básicas y colores llamativos, transformó a los objetos de consumo cotidiano en arte y al arte en bienes comerciales. Se trató, ni más ni menos, que el artista que mejor representó la vida cultural estadounidense y el retratista preferido de la alta sociedad a nivel mundial.
Paradójicamente, su vocación que lo llevó al éxito fue producto de una desgracia. Hijo de inmigrantes obreros eslovacos, nació como Andy Warhola el 28 de agosto, de 1928, en Pittsburgh. Padecía el mal de Vito, un trastorno que le hizo pasar casi toda su infancia en cama. dibujando o pintando. Cuando alcanzó la mayoría de edad, a los 21, decidió mudarse a Nueva York, para triunfar en la que se había consolidado como la nueva capital del arte mundial.

En La Gran Manzana adoptaría la identidad con la que lo conocería el mundo. Se operó la nariz y se compró una peluca que disimularía su calvicie hereditaria. Dejó de ilustrar latas de sopas Cambbell's. billetes de un dólar y botellas de Coca-Cola a diseñar portadas de los discos de las bandas musicales más famosas, y de las revistas de moda más reconocidas. Frecuentaba Studio 54, el boliche de música disco al que concurrían los famosos más ilustres de la época. Su estatus como creador artístico ocasionaba que el jet-set mundial le pedía encargos en su estudio "La Fábrica" con tal de que llevara su firma.
Andy Warhol desplegó su talento artístico en distintos espectros. Fue diseñador, pintor, serigrafista, escritor, escultor, cineasta y manager. Más allá de su exposición pública, mantenía un bajo perfil. Se erigió como un ícono de la cultura underground. En 1968 sufrió un atentado pergeñado por una fanática, pero eso no frenó su espíritu innovador. Sólo lo detuvo una arritmia posoperatoria repentina. Murió a los 58 años en un hospital, el lugar que más le aterraba de niño. Pero su legado artístico trascendió más allá de los 15 minutos de fama que él predijo que la prensa mediática le otorgaría a cualquier persona corriente.
1Tiene 22, es campeona argentina de oratoria y sueña con representar al país: “Del otro lado del miedo”
2El plan que la rompe en Playa Grande: música y bienestar frente al mar
3Por qué los fabricantes de automóviles de lujo construyen ostentosos rascacielos
4El motivo por el que recomiendan limpiar la entrada de las casas con vinagre





