Al rescate de los movimientos naturales

El Mov Nat pone el foco, entre otras cosas, en la relación con el piso y en el espacio aéreo
El Mov Nat pone el foco, entre otras cosas, en la relación con el piso y en el espacio aéreo
Malú Pandolfo
(0)
25 de octubre de 2019  • 17:50

Con la mira puesta en la ejecución de movimientos que luego se replicarán en la vida diaria, Mov Nat es una actividad que "se basa en el método de entrenamiento natural, desarrollado a principios del siglo XX, por un entrenador de militares franceses, Georges Hébert. Lo que se intenta es rescatar el movimiento natural de los humanos. Este método nos corresponde a todos por naturaleza", afirma Germán Laurora, licenciado en educación física y coordinador de programas de entrenamiento de Megatlon.

Apto para todo el mundo, en este entrenamiento "no se hace nada que no tenga una aplicación práctica. Por ejemplo, la vertical no la tiene y por eso no se practica", señala. Para hombres y mujeres de cualquier edad, pone el foco, entre otras cosas, en la relación con el piso: "en poder acostarse y pararse con eficiencia, en sentarse de distintas formas en el piso, en realizar distintos tipos de gateo. ¿La aplicación práctica del gateo? Es pasar por debajo de un obstáculo, entrar a una cueva, subir o bajar un cerro", describe el profesional. También tiene en cuenta la relación con el espacio aéreo: trepar a un árbol o a una pared aplicando técnica, que permita perder poca energía y usar la fuerza justa. "Una persona que tiene buena movilidad y buen control motor y que, además, adquirió la técnica adecuada, aplica menos fuerza que otra que no la tiene", recalca.

Hay distintas familias de actividades incluidas: gatear, trepar, superar obstáculos, levantar objetos pesados del piso, transportarlos, lanzarlos, atajarlos, saltar. Se puede realizar en un espacio abierto o cerrado. "Para practicarla en un gimnasio, éste se acomoda. Hay distintas estructuras que ayudan a llevar la actividad adelante indoor. También se da al aire libre, ya que, por ejemplo, trepar a un árbol o transitar distintos terrenos son actividades bien de Mov Nat", agrega Laurora.

Trepar, gatear superar obstáculos, levantar objetos pesados del piso, transportarlos, lanzarlos, atajarlos y saltar son algunas de las actividades incluidas
Trepar, gatear superar obstáculos, levantar objetos pesados del piso, transportarlos, lanzarlos, atajarlos y saltar son algunas de las actividades incluidas

En la práctica se usan elementos "que uno pueda cargar y que simulen algo de la vida cotidiana", cuenta. Por ejemplo, pelotas medicinales, core bag o bolsas de arena y pesas rusas. Todo lo que se practica en la clase después se puede aplicar en la casa, porque son los movimientos que se adoptan "a la hora de mover una maceta, cuando se cargan bolsas de supermercado o se levantan niños. También para poder tirarse en el piso a jugar con chicos, para acomodar algo, para pasar por debajo de algún obstáculo. Todo tiene un sentido", sintetiza Laurora.

Beneficios

  • Aleja el peligro de enfermedades cardiovasculares y metabólicas.
  • Aumenta la condición física natural mediante la práctica de movimientos de humanos que se mueven en un medio natural.
  • Favorece la movilidad del cuerpo.
  • Mejora el control motor.
  • Trabaja la fuerza y la potencia.

Contraindicaciones

  • No las tiene, ya que es una actividad que comienza con movimientos simples y se va ganando complejidad con la práctica.

Resulta inclusiva, ya que "la técnica se adapta a distintas dolencias para que cualquier persona pueda practicarla. Parte del aprendizaje de distintas técnicas. Si alguien no puede avanzar, se limitará la actividad según la necesidad particular", asegura Germán Laurora.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.