Receta de arroz con leche: cómo se hace este postre con mucha historia
1 minuto de lectura'

Probablemente el arroz con leche es la preparación que permitió que se explorara por primera vez este cereal en el mundo occidental. De iniciar como un experimento total, este plato comenzó a servirse en banquetes y escalar hacia distintas clases sociales.
Con la llegada de los colonizadores europeos al territorio americano, también llegó el arroz con leche a las diferentes sociedades que cubrían el continente. En Argentina, actualmente, además de otros clásicos como el pan dulce o el flan casero, este postre cremoso y de puro sabor es uno de los favoritos.
Atemporal, el arroz con leche va trascendiendo generación tras generación y reinventándose gracias a la incorporación de nuevos ingredientes, cocciones y agregados.
Ingredientes del arroz con leche
- 1 lt de leche
- 4 cdas de arroz blanco
- 8 cdas soperas de azúcar
- Cáscara de 1 limón
- Canela en rama y molida, a gusto
Procedimientos para hacer arroz con leche
- Cocinar la leche a fuego suave y esperar a que rompa hervor. Luego, añadir el azúcar, el arroz y los pedacitos de cáscara de limón.
- Revolver bien esta preparación y cuando rompa hervor nuevamente, bajar el fuego al mínimo y dejar cocinando removiendo los ingredientes cada tanto para que se integren bien.
- Cuando se pueda apreciar que el arroz está tierno, pero no deshecho, y que toda la preparación tiene una consistencia espesa y toma un color suave, retirar del fuego, extraer las cáscaras de limón y volcar en una fuente térmica.
- El arroz con leche se puede servir tanto tibio como frío (quienes prefieran esta segunda opción deberán dejarlo reposar en heladera).
¿Un tip extra que nunca falla? Sobre la superficie cremosa del arroz con leche se acostumbra espolvorear algún saborizante de preferencia: canela, cacao en polvo e incluso café suave.
Masas y panes para comer más fácil el arroz con leche
Tal como ocurre con algunas salsas o postres cremosos, el arroz con leche convoca a sus comensales a "ayudarse" con alguna masa o pan para comerlo de forma más prolija y disfrutar hasta la última cucharada en la base del pote donde está servido.
Para esta misión, algunas recomendaciones son:
- Pain perdu: un pan crocante de estilo francés saborizado con canela y extracto de vainilla
- Galletitas de manteca: clásicas, tradicionales y muy simples de hacer, las galletitas de manteca combinan muy bien con el arroz con leche
- Galletas integrales: una opción un poco más crocante y saludable para ayudarse a comer el arroz con leche
- Vainillas: aunque el tiramisú se ponga celoso, las vainillas saben muy bien en combinación con el arroz con leche, incluso si se las corta en trocitos y se las mezcla con la preparación.
Arroz con leche y agregados originales para cambiar la receta
Al igual que ocurre con todas las recetas tradicionales que llevan muchos años en la cocina, el arroz con leche ha sabido encontrar la manera de reinventarse y no "aburrir" a quienes lo eligen para sus postres.
Se podría decir que existen "versiones gourmet" del arroz con leche, en las que se añaden distintos agregados, saborizantes o combinaciones que le aportan un toque absolutamente creativo al plato tal como se lo conoce.
Los fanáticos más tradicionales agregan una buena cucharada sopera de dulce de leche a su porción y revuelven para crear una consistencia más espesa y un sabor más dulce al arroz con leche.
Este mismo procedimiento se puede realizar con una mermelada de duraznos, higos, ciruelas o damascos casera. El arroz con leche, además, se tiñe con los colores típicos del sabor del dulce.
Para quienes se animan a preparaciones más complejas, el arroz con leche combina bien con frutas. Pero no frescas, sino más bien cocidas o saborizadas de alguna forma especial.
Algunos ejemplos de estos agregados para el arroz con leche podrían ser unos duraznos fritos caramelizados o unas ciruelas en rhum.
Finalmente, para quienes eligen no espolvorear su porción de arroz con leche con ningún ingrediente seco como la canela o el cacao en polvo, también existe la opción de verter una deliciosa salsa de chocolate o una reducción de miel, licor y nueces.
Para elaborar una salsa como esta solo se necesita chocolate (blanco o negro), agua y leche. En pocos minutos un toque especial para el arroz con leche puede prepararse en la comodidad de la cocina.
Las ideas son tan infinitas como la creatividad lo permita. Al tratarse de una textura suave y cremosa, y una consistencia bien espesa, el arroz con leche es capaz de combinar con cientos de ingredientes nuevos.
1Por qué el arroz con huevo puede igualar el aporte proteico de la carne roja, según expertos
2Hotel Casino Míguez: parte del emblemático edificio de Punta de Este está abandonado, en venta, y espera renacer
3En fotos. Todos los invitados a la muestra de Paola Marzotto en Punta del Este
4A qué hora amanece hoy, viernes 20 de febrero, en la Argentina y cuándo hará el máximo calor de la jornada





