Café. Un nuevo estudio masivo determinó cuántas tazas hacen bien a la salud

Más de 300.000 personas participaron de un estudio determinante sobre los riesgos cardiovasculares
Más de 300.000 personas participaron de un estudio determinante sobre los riesgos cardiovasculares Crédito: Shutterstock
Sabrina Cuculiansky
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13 de mayo de 2019  • 13:37

Un nuevo estudio analizó la relación de la cafeína y las enfermedades cardiovasculares.

Durante muchos años se bastardeó el consumo de café porque se lo asociaba a numerosos malestares y contraindicaciones para la salud. Sin embargo, como pasó y pasa con muchos otros productos, cuando los temas se investigan, se desarrolla su conocimiento, se concretan los resultados científicos y se derriban los mitos y las falacias.

Por suerte con el café y su auge en pos de la búsqueda de calidad, que atrajo muchos seguidores en los últimos años, las investigaciones se multiplicaron y las respuestas a las hipótesis de la salud planteadas son positivas: sí, el café hace bien.

¿Pero cuánto es lo que nos hace bien? El foco muchas veces está puesto en la cantidad de cafeína y en los últimos estudios se demostró que no son ni una ni tres, sino cuatro o cinco las pócimas diarias que debemos/podemos beber de este oro negro.

Los que no beben café tienen más riesgos que los que beben dos tazas.
Los que no beben café tienen más riesgos que los que beben dos tazas.

Algunos de los estudios que tratan este tema son el de la Asociación Americana del Corazón y la Escuela de Medicina de la Universidad de Colorado que explicó que cada taza adicional de café que las personas toman cada día reduce el riesgo de insuficiencia cardíaca o accidente cerebrovascular en un 8%. Y el estudio español de la Universidad de Navarra que descubrió que beber cuatro tazas de café al día ofrece disminuye el riesgo de muerte en un 64%, en relación a quienes no las toman.

Ahora, un nuevo estudio de Universidad de Australia del Sur publicado por The American Journal of Clinical Nutrition, examinó a 347.077 bebedores de café y encontró la respuesta exacta respecto de cuántas tazas nos hacen bien: cinco tazas de café por día.

Pero a no pasarse, cinco está ok, seis ya son "multitud", como explicó la profesora Elina Hyppönen del Australian Centre for Precision Health, uno de los autores del estudio."Para mantener un corazón sano y una presión arterial saludable, las personas deben limitar sus cafés a menos de seis tazas al día; según nuestros datos, seis fue el punto de inflexión en el que la cafeína comenzó a afectar negativamente el riesgo cardiovascular", dijo

Llegadas a las seis tazas de café por día, según el estudio, el riesgo de enfermedad cardíaca aumenta en un 22 por ciento.

El estudio demostró que la asociación entre la ingesta habitual de café y los riesgos cardiovasculares no son lineales y que el riesgo es mayor para los que no beben café o beben descafeinado.

En conclusión: la moderación es clave en los asuntos del corazón. El café tiene un efecto cardioprotector cuando se consume en pequeñas cantidades. Así que tomar de dos a cuatro tazas diarias de café disminuye el riesgo de sufrir insuficiencia cardíaca. El abuso no es tan bueno: cuando la dosis aumenta a más de seis tazas, se pierden estas propiedades e incluso aumentan las probabilidades de desarrollar problemas graves de corazón.

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