srcset

#Mostremos

Candela Yatche: “Hay que cambiar la voz interna”

(0)
29 de abril de 2019  • 00:00

Con la fuerza arrolladora de sus 22 años y un compromiso que, según cuenta, es uno de los motores más importantes de su vida, Candela Yatche lleva adelante @bellamentearg, un proyecto social que pone en jaque la idea hegemónica de belleza, promoviendo la autoaceptación y el amor propio. Desde que arrancó, la cuenta no para de sumar seguidores en Instagram (en su inmensa mayoría mujeres, aunque la convocatoria no tiene restricciones) y ahora Candela viaja con Dove por todo el país para dar charlas en escuelas, dentro de la iniciativa "Dove y Bellamente dejan huellas".

Candela Yatche es la responsable de la cuenta @bellamente.

00:54
Video

¿Qué fue lo que te movió a dedicarte a esta tarea?

Yo fui a un secundario de clase media alta, donde "el envase" valía mucho más que el contenido. Al terminar la escuela me fui de viaje con un libro que me había regalado mi mamá, La dictadura de la belleza, de Augusto Cury, y esa lectura me partió la cabeza. Ese año también conocí casos de chicas internadas por bulimia y anorexia. Ahí pude entender lo grave que son esas enfermedades y lo grave que es pretender cambiar partes del cuerpo. Me empezó a hacer ruido todo: lo que veía en la tele, en las redes, en las películas, las conversaciones que tenía con amigas y amigos... Y de pronto me sentí responsable de haber abierto los ojos y ya no podía dar marcha atrás.

¿Y qué pasó entre esa toma de conciencia y tu trabajo actual?

Comencé la carrera de psicología en la Universidad de Buenos Aires, porque me interesa especialmente la salud mental y todo lo relacionado con estas enfermedades. Hice capacitaciones, pasantías en hospitales públicos y trabajo en escuelas como parte de un equipo de investigación y prevención de trastornos de la conducta alimenticia. La prevención es fundamental para llegar a los adolescentes y a todo lo que les pasa habitualmente, como no poder entrar a un boliche por su masa corporal o color de piel. Son situaciones que producen baja autoestima y entonces dejan de salir, se aíslan.

¿Y cómo surge Bellamente?

Primero empecé a postear de forma anónima, porque al principio es difícil meterte en un territorio donde están tus amigos y tu familia. Ahora es al revés, mi familia es mi motor, mi apoyo. Mis amigas también, me mandan contenido. Todos me ayudan a crecer y me confrontan con ideas para evolucionar. Hoy creo que muchas personas se sienten identificadas. Hablo de temas que nunca se hablaron, pero no lo hago desde la queja sino desde pensar qué podemos cambiar en conjunto. Por eso la campaña de #Mostremos es genial, porque saca de abajo de la alfombra un montón de cosas.

¿Y qué cambiaste vos, en tu vida cotidiana?

Primero, la forma de relacionarme conmigo misma. Era cruel, ahora no tanto. Cambié mi voz interna, la voz negativa y escucho más a la positiva. La forma de vestirme; no me importa ya el criterio de la moda; si me gusta, me lo pongo. Quiero que no sea un "copiar y pegar" humano: cada una es única. Con @bellamentearg la idea es que podamos tener una vida más saludable. Una ejercita su cuerpo, pero también es importante ejercitar lo de adentro. Vivir saludable también es nutrir el alma.

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.