Cerveza, ¿se toma en pinta o en copón?

Hay ciertos estilos de cerveza que expresan mejor los aromas cuando se sirven en su vaso adecuado
Hay ciertos estilos de cerveza que expresan mejor los aromas cuando se sirven en su vaso adecuado
Einat Rozenwasser
(0)
17 de mayo de 2019  • 10:04

Forman parte del escenario habitual en la mayoría de las cervecerías artesanales y empiezan a asomar en algunos hogares. Es cierto, para la rubia industrial el porrón de vidrio grueso que duerme en la puerta del freezer sigue siendo imbatible. Pero esas raras cervezas nuevas invitan a hacer otro recorrido sensorial y, sabemos, la cristalería es clave en este proceso. Entonces, ¿copón o pinta? ¿En qué tenemos que pensar al momento de elegir el vaso perfecto para la birra?

"Hay ciertos estilos de cerveza que expresan mejor los aromas cuando se sirven en copa. Entre ellos los estilos de alto grado de alcohol que se beben más despacio, sorbo a sorbo. Al tener tallo, con las copas disminuye su calentamiento", explica Martín Boan, máster en tecnología Maltera-Cervecera, creador de BierLife y director del Centro de Cata de Cerveza. En los vasos o pintas tradicionales la mano entera está en contacto con el vidrio (y la bebida).

El copón, protagonista de las cervecerías artesanales
El copón, protagonista de las cervecerías artesanales

Hay distintos modelos de copas y vasos. En líneas generales, Boan recomienda los copones para estilos de alta graduación alcohólica, como la Barley Wine o la Imperial Stout. Estilos como las Red, las Honey o las Golden pueden ir bien en vasos.

¿Qué pasa con los copones en las cervecerías? "Voy a ser poco romántico, pero son muy pocos los bares que sirven cada estilo de cerveza en la cristalería que corresponde", dispara Pablo Mileo, uno de los organizadores de eventos cerveceros como La Noche de las Birrerías y el Mundial de Birras. Y avanza: "En la Pinta Inglesa, distinta a la común y corriente, se pueden servir estilos como la típica Ale. Por otro lado está el vaso para las pilsner que es bastante alargado y con forma de cono. También la copa Belga, otra que es para servir cerveza de guarda, las que estuvieron en barrica. La IPA tiene su propia copa, como con una empuñadura en la base. Hay un montón de posibilidades".

la pinta es la que fija el precio de las demás
la pinta es la que fija el precio de las demás

El punto, señala Mileo, es que en muchos de estos locales la elección de la cristalería no tiene que ver con el objetivo de potenciar las cualidades de cada estilo. "Creo que es un tema estrictamente económico, comercial. La típica pinta de vidrio tiene 540 cc y la copa tipo Dubling, que es la que encontramos con más frecuencia, 400 cc. Lo que se hace en muchos locales es fijar un valor para la pinta como referencia, pero sirven las cervezas más caras -las que son de alguna cervecería reconocida o estilo con mucho lúpulo, por ejemplo- en copas. El barril rinde más y evitan ponerle precio distinto a cada cerveza y hacerse lío con eso, pero no creo que estén buscando servir cada variedad en la copa apropiada", expone

Entonces, si estás buscando vasos nuevos para tu casa, la primera pregunta que tenés que hacer es qué estilo de cerveza vas a tomar ahí. ¿Algún consejo especial para cuidarlas? "Se lavan con jabón neutro, si van al lavavajillas conviene que sea solo con copas, que no compartan con elementos en los que se sirvió comida. Una vez limpia la copa no debe presentar olor, ni siquiera a humedad. Lo ideal es que se sequen boca abajo y que la copa pueda respirar", aconseja Boan.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.