srcset

Cocina amateur

Chutney y otras recetas que no sabías que podés hacer con rosas

(0)
9 de junio de 2019  • 00:00

La versatilidad de la rosa le permite trascender el jardín: gracias a su belleza y a su aroma, suele incluirse como ingrediente en recetas de cocina. Se usan en platos delicados, románticos y elegantes. Son ideales para sorprender y agregar una cuota de sofisticación a las comidas. Lo más importante al momento de usarlas es tener en cuenta que no hayan sido tratadas con productos químicos, recolectarlas temprano a la mañana y elegir las que estén intactas.

Siempre delicadas, las rosas le aportan a los platos un aspecto romántico.
Siempre delicadas, las rosas le aportan a los platos un aspecto romántico. Fuente: Jardín - Crédito: Inés Clusellas.

Usarlas es muy fácil: una vez que se sacan los pétalos, hay que retirar la parte blanca (donde se unen al tallo), ya que es bastante amarga. Además de ser el ingrediente principal en recetas, pueden usarse para decorar platos y tortas. También podemos escarcharlos con clara de huevo y azúcar, y quedan bien crocantes.

Chutney de rosas

Como todo chutney, el de rosas puede acompañar muy bien carnes y quesos.
Como todo chutney, el de rosas puede acompañar muy bien carnes y quesos. Fuente: Jardín - Crédito: Inés Clusellas.

Ingredientes

Pétalos de 20 rosas | 2 mangos | 5 manzanas| 1 cebolla roja | 1 cdita. de pimienta rosa | 1 cdita. de chile seco en escamas | 1 taza de vinagre | 3 tazas de azúcar | 1 cdita. de pimentón | 3 tazas de agua.

Preparación

Pelar y cortar en pequeños cubos los mangos y las manzanas, colocar todos los ingredientes en una cacerola y cocinar durante aproximadamente una hora, hasta obtener una consistencia de dulce.

TIP: una vez cosechadas, las rosas se mantienen frescas durante tres días en la heladera, envueltas en papel de cocina y dentro de un contenedor cerrado.

Agua de rosas

El agua de rosas funciona como un refrigerio diferente y sofisticado.
El agua de rosas funciona como un refrigerio diferente y sofisticado. Fuente: Jardín - Crédito: Inés Clusellas.

Ingredientes

Pétalos de 30 rosas | 1 litro de agua destilada

Preparación

Colocar los pétalos en una cacerola con el agua. Cocinar a fuego bajo durante 10 minutos con la cacerola tapada. Dejar enfriar completamente en la misma cacerola, siempre tapada. Colar y envasar. Guardar en la heladera.

TIP: eligí rosas de variedades que tengan mucho perfume.

Infusión de rosas

La infusión de rosas, una variante para renovar el momento del clásico té negro.
La infusión de rosas, una variante para renovar el momento del clásico té negro. Fuente: Jardín - Crédito: Inés Clusellas

Ingredientes

2 cdas. de mini rosas secas | 2 cdas. de pimpollos de jazmín secos | 1 cda. de hojas de cedrón (si son frescas, mejor) | 1 litro de agua

Preparación

Colocar todo en una cacerola. Llevar a punto de ebullición y cocinar 1 minuto más. Apagar el fuego, dejar reposar 3 minutos y servir.

También se pueden hacer saquitos caseros con filtros de café.

Por: Pía Fendrik.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.