Condenaron a 11 años de prisión al cazador que disparó y mató al gorila Rafiki

Condenaron a 11 años de prisión al hombre que mató al famoso gorila Rafiki
Condenaron a 11 años de prisión al hombre que mató al famoso gorila Rafiki Crédito: Daily Star
(0)
31 de julio de 2020  • 08:55

Un cazador apuñaló a uno de los gorilas más famosos y queridos de Uganda y despertó una fuerte indignación entre los cuidadores de animales locales. El hombre fue encontrado por las autoridades que protegen la vida silvestre y recibió una condena de 11 años de prisión.

El cazador que cometió el hecho es Felix Byamukama y fue detenido después de que Rafiki, un popular gorila que era el jefe de un grupo de 17 miembros, fue encontrado muerto tras desaparecer el 1 de junio. Byamukama fue arrestado posteriormente y se declaró culpable de matar a Rafiki en el Parque Nacional Impenetrable de Bwindi.

Rafiki fue reportado como desaparecido del grupo de gorilas Nkuringo el 1 de junio, lo que provocó una búsqueda frenética que finalmente condujo al descubrimiento trágico del cuerpo del gorila. Una autopsia reveló que el gorila sufrió "una lesión por un objeto afilado que penetró la parte superior izquierda del abdomen hasta los órganos internos".

La Autoridad de Vida Silvestre de Uganda rastreó a Byamukama por un pueblo cercano, donde fue encontrado con el equipo de caza. El cazador admitió haber salido a cazar al parque, pero, según relató, mató a Rafiki en defensa propia. Sin embargo, fue sentenciado a 11 años de prisión por un tribunal en Kabale. Otros tres sospechosos que fueron arrestados en ese momento se declararon inocentes y fueron detenidos mientras esperaban el juicio.

Culpable de numerosos cargos

Byamukama se declaró culpable de numerosos cargos, entre los que se incluyó matar a un gorila, pero también se inculpó por ingresar a un área protegida y posesión de carne ilegal. A la vez, fue condenado por posesión de varios dispositivos de caza: una lanza y trampas de cuerda que fueron descubiertas en su casa.

Pero eso no es todo. Byamukama, además, se declaró culpable de matar a un pequeño antílope, conocido como duiker, y a un cerdo salvaje, hechos que lo llevaron a poseer carne de esos animales para comercializar, algo que se encuentra prohibido.

Protección de la vida silvestre

Después de capturar al cazador, las autoridades indicaron que "Rafiki ha recibido justicia". "Todos estamos aliviados porque se hizo justicia con Rafiki y esto debería servir como ejemplo para otras personas que matan animales", dijo el funcionario de vida silvestre Sam Mwandha.

"Si una persona mata la vida silvestre, todos perdemos, por lo tanto, solicitamos a cada persona que apoye nuestros esfuerzos para conservarla para las generaciones presentes y futuras", agregó.

En Uganda, el cuidado de la vida silvestre es tomada en serio. La nueva legislación introducida en 2019 establece que "cualquier persona involucrada en actividades ilegales de vida silvestre se enfrentará a la ira de la ley".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.