Correr bajo la lluvia, ¿si o no?

Para algunas personas, entrenar cuando llueve es un no rotundo mientras que para otros es un momento de disfrute especial
Para algunas personas, entrenar cuando llueve es un no rotundo mientras que para otros es un momento de disfrute especial
Silvina Vitale
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16 de diciembre de 2019  • 16:50

Hay fanáticos y detractores, para muchos apasionados del running,entrenar cuando llueve es un no rotundo mientras que para otros es un momento de disfrute especial. ¿Se corre con lluvia? Conocé los pros y contras de calzarse las zapatillas con un clima inestable.

"Soy de la idea de que con lluvia se corre igual y eso es lo que trato de trasmitir a mis alumnos", dice Carolina Rossi, entrenadora nacional de atletismo y corredora. "En lo personal, me encanta correr cuando llueve, me parece que te conecta con el niño que tenés adentro, es un buen momento para divertirse, mojarse, chapotear. El agua no lastima", agrega.

"Correr con lluvia es hermoso, dependiendo de la intensidad, porque entonces puede tornarse peligroso. La persona puede resbalarse, torcerse el pie en un pozo, caerse con alguna rama, hay muchos factores que pueden jugarnos en contra", dice Jorge Basiricó, sport manager. Para él también depende mucho de la época del año: "el invierno puede hacer que no mantengamos la temperatura corporal al estar muy mojados y con riesgos de enfermarnos. En esos momentos, es ideal salir con una remera térmica y con una campera rompeviento", aclara.

"Durante el verano es más placentero, el calor agobiante nos incomoda y la lluvia nos refresca", agrega. De todas formas, considera que es más fácil estar corriendo y que la lluvia tome por sorpresa, qué salir a entrenar bajo una lluvia torrencial. Sin embargo, el corredor debe estar preparado para hacerlo con todas las situaciones climáticas, ya que el día en que asista a una competencia, puede tocarle cualquier clima.

Para Rossi, es posible entrenar tomando precauciones como estar atentos a las superficies que puedan ser resbaladizas, donde hay barrio o se junta demasiada agua. "Cuando salimos a correr y llueve hay que tener en cuenta que el tiempo de la carrera no va a ser el mismo, al pisar con más cuidado eso baja la velocidad y el ritmo", dice Rossi. "Además, el ritmo de carrera baja porque seguramente hay mucha humedad, las moléculas de oxígeno están más dispersas y cuesta más captarlas. La respiración no es la misma que en los días sin lluvia y es lógico que uno no tenga el mismo rendimiento".

Si vamos a correr con lluvia debemos buscar aquellos lugares donde no haya tantos árboles, evitar zonas que se inunden, o que sean muy aisladas porque son más propensas a la caída de rayos. Hay algunas situaciones en las que conviene guardarse y dejar el entrenamiento para cuando el tiempo mejore. Una es si llueve y hay pronóstico de tormenta eléctrica o en el caso de zonas anegadas por inundaciones, también ante la presencia de vientos muy fuertes que pueden originar voladuras de ramas o chapas que pueden provocar heridas. "Otra situación en la que recomiendo quedarse en casa es si la persona está por engriparse o con las defensas bajas para no correr riesgo de enfermarse", señala.

A tener en cuenta

  • Antes de salir, hacer el calentamiento en un lugar seco. Puede ser en la casa.
  • Usar zapatillas impermeables, con buen agarre que otorguen seguridad y firmeza.
  • También conviene usar ropa impermeable y gorra con visera para facilitar la visión.
  • Colocar vaselina en las zonas propensas a roce como entrepierna, axilas, tetillas o pezones. Esto evitará paspaduras y molestias.
  • Es preferible transitar por veredas o asfalto, evitar superficies como pasto o tierra que suelen resultar más resbaladizas, con desniveles, pozos, ramas, raíces, y por lo tanto más peligrosas.
  • Elegir caminos conocidos para evitar sorpresas.
  • Si la lluvia se convierte en tormenta, es fundamental refugiarse.
  • Al volver es imprescindible cambiarse de ropa inmediatamente, además de quitarse las medias y las zapatillas mojadas para evitar que el cuerpo se enfríe. También es bueno darse una ducha caliente.
  • No olvidar hidratarse.
  • Realizar la elongación post entrenamiento en casa.

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